La propuesta de la candidata a intendenta de Santa Fe Puede se basa en 5 ejes: beneficios impositivos para quienes tengan buenas prácticas en el tratamiento de residuos, la creación de parques ambientales en todos los distritos, impulsar a Santa Fe como sede de eventos y turismo sustentable, fomentar la Economía Circular creando un fondo para emprendedores y empresas que propongan solucionar una problemática ambiental, y elaborar el Plan Estratégico Ambiental de cara al año 2030 forman parte de la agenda.

Esta semana, y en coincidencia con el Día Mundial del Ambiente, Chuchi Molina -candidata a intendenta por Santa Fe Puede- dio a conocer su “Compromiso para una Ciudad Sustentable”. En la Plaza Escalante, y acompañada por los integrantes de la lista para el Concejo -que encabeza Silvina Cian, junto a Julián Martínez, Cecilia Battistutti, Leo Méndez e Ileana Alvarenga entre otros-, presentó los 5 ejes centrales de su propuesta “para poner en marcha una ciudad sustentable, porque lamentablemente hoy falta ordenamiento y liderazgo también en este tema”, remarcó.

La propuesta se basa en otorgar beneficios impositivos para quienes tengan buenas prácticas en el tratamiento de residuos; la creación de parques ambientales en todos los distritos; impulsar a Santa Fe como sede de eventos y turismo sustentable; fomentar la Economía Circular creando un fondo para emprendedores y empresas que propongan solucionar una problemática ambiental, y elaborar el Plan Estratégico Ambiental de cara al año 2030.

Punto por punto

  • Menos impuestos para quien cuida el ambiente: los comercios, empresas, edificios y organizaciones públicas o privadas que logren la correcta implementación y buenas prácticas en la gestión de residuos, y otras acciones de sostenibilidad recibirán una certificación y pagarán menos impuestos. También se impulsarán iniciativas para que se implemente en tasas provinciales. Además se implementará un sistema de puntaje en los Puntos Verdes de recepción de material para reciclar, y los puntos obtenidos se podrán canjear por descuentos y beneficios en comercios y empresas adheridos a la red “Compromiso por la Ciudad Sustentable”.
  • Parques Ambientales: se creará uno por distrito de la ciudad. Se trata de espacios pensados para recibir el material para reciclar o recuperar; realizar capacitaciones en materia ambiental, desarrollar talleres y prácticas como hacer huerta urbana, compostaje, cuidado del arbolado, entre otras.
  • Impulsar a Santa Fe como sede de eventos y turismo sustentable, brindando capacitación y asesoramiento a instituciones y empresas relacionadas con el sector. Incentivar que, tanto la organización de eventos como la prestación de servicios turísticos, se realicen gestionando el impacto ocasionado y poniendo en valor las buenas prácticas.
  • Fomentar la Economía Circular, creando un Fondo para Emprendedores y Empresas Sustentables para que por medio de una incubadora de empresas, asesorar, acompañar e impulsar el desarrollo de emprendimientos que propongan solucionar una problemática ambiental.
  • Constituir el “Pacto por la sustentabilidad”, una mesa de trabajo para la elaboración del Plan Estratégico Ambiental de cara al año 2030, conformada por organizaciones de la sociedad civil, instituciones académicas, el sector público y el sector privado.

Compromiso sustentable

La propuesta presentada por Chuchi Molina apunta a “posicionar a Santa Fe de cara al futuro. Esta gestión ha dejado una ciudad estancada también en materia ambiental, y nosotros tenemos la decisión de ponerla en marcha”, señaló.

Como se sabe, Chuchi Molina se postula para la intendencia por “Santa Fe Puede”, el espacio que postula a Maximiliano Pullaro para la gobernación; mientras que la lista de Diputados es encabezada por José Corral; la lista de concejales lleva en primer lugar a Silvina Cian, y para el Senado en La Capital postula a Virginia Coudannes.