Este miércoles, Clara García asumió la presidencia de la Cámara de Diputados y se convirtió en la primera mujer en presidirla. En la sesión preparatoria también asumieron los 49 legisladores y se escogieron a las autoridades. Además de la diputada socialista, José Corral juró como el vicepresidente 1° y Sonia Martorano como vicepresidenta 2°.

06-12-23 - Sesión Preparatoria - Jura de Diputadas y Diputados 2023-2027

“Vamos a tener debates riquísimos, habrá dos ex gobernadores, una ex vicegobernadora, ex ministros, ex intendentes, legisladores de experiencia, militantes partidarios que llegan, y personas que vienen de la vida social y económica y militancia de diferentes actividades”, dijo la diputada García en su discurso. 

Con los resultados de las elecciones provinciales, la Cámara quedó conformada con 28 diputados y diputadas de “Unidos para Cambiar Santa Fe” (encabezada por Clara García); 10 diputados y diputadas de “Juntos Avancemos” (Omar Perotti); 7 diputados y diputadas de UNITE (Amalia Granata); 3 ó 2 diputados y diputadas del Frente Amplio por la Soberanía (Carlos Del Frade); 2 diputados de “Viva la Libertad” (Juan Argañaraz), y/o el diputado de Igualdad y Participación (Rubén Giustiniani).

Luego de las formalidades se conformó una comisión de poderes que, integrada por 11 miembros, decidirá a partir de las 17, ante la impugnación presentada por Claudio Fabián Palo Oliver en relación al diploma de Rubén Giustiniani, si legitima o desaprueba la resolución tomada por el Tribunal Electoral Provincial en relación a este caso.

De esta manera, se conocerá si quedó relegado Rubén Giustiniani y se tomará juramento a Claudio Fabián Palo Oliver ó, por el contrario, se avalará lo dispuesto por el Tribunal Electoral Provincial en pleno, con su presidente, vocales titulares, vocales suplentes y secretario electoral, que había otorgado recientemente el diploma respectivo al diputado Rubén Giustiniani.

La comisión de poderes quedó conformada por 11 miembros: 6 de “Unidos” (PS, UCR y aliados), 2 de “Juntos” (PJ y aliados), uno de Somos Vida (Granata), uno de Inspirar (Argañaraz) y uno de Frente Amplio por la Soberanía (Del Frade), es decir, por la misma cantidad de miembros de la comisión de Asuntos Constitucionales y Legislación General.