Sin dudas el decretazo del presidente Javier Milei le pega al bolsillo, sobre todo, de la clase media y baja. Es que la vida de los consumidores tendrán una modificación sustancial ante la desregulación  que implica desprotección en la actividad comercial. Ya no habrá techo a los precios, ni a las tasas de interés punitorios, ni regulaciones que garanticen el abastecimiento.

No son medidas aisladas sino que se dan con una inflación del 185% anual, que en el primer trimestre del año puede llegar a ser del 80%, y con una devaluación que destrozó los salarios. Los precios de los productos correrán de forma contraria a la de la actualización salarial. 

Alquileres. Derogó la nueva ley por lo cual los contratos de alquileres serán libres y podrán pactarse en pesos o dólares. El propietario y el inquilino acordarán precios, plazos, condiciones y renovaciones, sin ningún tipo de regulación. Es decir, que el propietario, al ser dueño, puede tener más peso a la hora de negociar.

Supermercados. Adiós a la ley de góndolas por lo tanto no habrá regulación sobre la disposición y variedad de productos que exhibidos en los supermercados. La norma tenía el objetivo de brindar una mayor oferta de productos regionales o artesanales en las grandes cadenas.

Tarjetas de crédito. No hay más tope para la tasa que se le cobra a comercios. Si sube podría trasladarse al consumidor. Se eliminarán los límites para las tasas de interés. Quita el tope al interés punitorio (por demoras en el pago).

Abastecimiento. Como se señaló, Milei ya no quiere que el Estado intervenga en los mercados, fije precios máximos o sancione a las empresas cuando lo considere necesario.

Programa Ahora 12. Se termina el programa mediante el cual el Estado subsidiaba tasas de interés para las compras en 3, 6 y 12 cuotas de productos de origen nacional. Vale aclarar que no eran más al 0% de interés como al principio.

Medicina prepaga. Se desregulariza y las empresas podrán establecer aumentos en sus cuotas sin límites poniéndose de acuerdo entre sus propietarios.