El presidente Alberto Fernández llegó a Santa Fe con un pan bajo el brazo. Un panazo, porque avisó que empezará a cancelar la deuda histórica que Nación le debe a Santa Fe luego de años de detraerle parte de la coparticipación. Así, tras cuatro gobernaciones santafesinas, la deuda podría saldarse.

Sin querer, Perotti le dio un pie luego de pedir por el “recupero de recursos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que Santa Fe necesita sin demora”. Fernández recogió el guante y anunció: “Omar, la semana que viene te vamos a firmar todo y le vamos a pagar a los santafesinos lo que les debemos”.

Será por a través de bonos que se irán cancelando durante los próximos años. Hay una parte que corresponde a municipios y comunas y el resto a la provincia que volcará en obras. Aún falta conocer qué monto será finalmente pero Perotti dijo que rondará los 150 mil millones de pesos.

Al respecto, el gobernador dijo: "Estamos trabajando la actualización de la deuda a mayo de 2022, con bonos, que es lo que la Corte Suprema admitió y cerró con el reclamo de San Luis por el mismo tema. El planteo de Santa Fe es que sean actualizables porque se cancelará en distintos años y queremos que la provincia esté resguardada. Allí está la posibilidad de una deuda generada de muchos años".

"Sin dudas nos gustaría una transferencia de toda esa plata a nuestra cuenta, pero es inviable. Sí queremos resguardar el valor y la acreencias. Queremos esa instancia saldada: que los santafesinos hayamos recuperado una deuda que nos correspondía. Hubo una verdadera política de Estado de los distintos gobernadores santafesinos en distintas etapas", cerró en La ocho.