La Cámara de Diputados santafesina dio sanción definitiva al proyecto impulsado por el gobernador Maximiliano Pullaro para instaurar el juicio por jurados en determinados juicios de nuestra provincia.

Es una iniciativa largamente trabajada y varias veces tratada y caída. Por tal motivo, fue una de las iniciativas impulsadas por Pullaro en su paquete de leyes enviadas para Extraordinarias.

En síntesis, el proyecto del Ejecutivo establece que el jurado está compuesto de seis hombres y seis mujeres de la comunidad, que rinden su veredicto unánime sobre la culpabilidad o no de los acusados en relación al hecho o los hechos y al delito o grado del mismo por el cual éste debe responder.

Se utilizará en el caso de todos los delitos graves, aún en grado de tentativa, que hayan tenido como resultado la muerte, las torturas, vejaciones, apremios ilegales ejercidos por funcionarios públicos y los abusos sexuales agravados y lesiones graves.

El modelo de jurado será el clásico: doce jurados con paridad de género dirigidos por un juez, para todos los delitos graves, con un voir dire, instrucciones de derecho, veredicto unánime e  inapelable en caso de absolución y un nuevo juicio más en caso de estancamiento.

Al justificar su voto, el diputado Ariel Bermúdez remarcó la actitud del Senado al haber “aprobado y dado modificaciones”. “Por fin vamos a tener una ley para que el pueblo santafesino pueda participar”, celebró.

En tanto, el legislador peronista Marcos Corach remarcó que su espacio solicitó “la abstención del arrtículo 2, inciso 4 porque no entendemos su espíritu”. “Quiero que quede constancia de que mantenemos la misma postura”, remarcó.