La industria santafesina sostiene desde el año pasado datos positivos en el nivel de producción y en mayo alcanzó niveles históricos, pero en simultáneo se da un fenómeno que atraviesa al conjunto de la economía, y que tiene que ver con trabajadores que, a pesar de percibir salarios bajo contratación formal, siguen corriendo detrás de la inflación.

En diálogo con Sí 98.9, el abogado de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) provincial, Pablo Cerra, identificó esta situación como un problema que padecen distintos sectores de trabajadores que forman parte del mercado laboral formal.

#EstamosDeVuelta - Cerra by Sí 989

“En la industria metalúrgica estamos en uno de los mejores momentos a nivel de Uso de Capacidad Instalada (UCI) o de trabajo registrado. Ahora, esto no tiene correlato con el salario de los trabajadores, hoy evidentemente hay un problema de distribución de los ingresos”, analizó el abogado sindical.

De acuerdo al último informe de la Federación de Industriales de Santa Fe (Fisfe), durante abril de 2022 la utilización de la capacidad instalada en la industria metalúrgica argentina alcanzó a 61,1%, representando el registro más elevado desde noviembre de 2017. Además indicaron que desde el segundo semestre de 2020 y hasta el presente el uso de los recursos productivos en la industria metalúrgica muestra reiteradas mejoras, ratificando la recuperación de su nivel de actividad.

Respecto a la contratación de personal, Cerra consideró: “La producción está subiendo a un nivel tan importante que no se encuentra mano de obra calificada. En parte porque la remuneración de esa mano de obra calificada no es buena y los trabajadores que están calificados, prefieren trabajar de otra cosa. Esto es un diagnóstico de los industriales”.

Según el informe “Situación y evolución del trabajo registrado” publicado recientemente por el Ministerio de Trabajo de la Nación con datos correspondientes a abril de 2022 hubo un aumento del 0,32% respecto del mes anterior y de 3,47% si consideramos las cifras de abril de 2021, totalizando un ingreso de 17.039 personas al mercado de trabajo formal durante los últimos 12 meses. Durante el mes mencionado, la provincia incorporó 1.645 nuevas asalariadas y asalariados.

Para el abogado de la UOM, en medio de este contexto “se puede mejorar y todo es más solucionable cuando hay trabajo, pero ocurre que es una crisis de carácter redistributivo, hay que mejorar los índices y sobre todo los ingresos”.

Consultado sobre la posibilidad de recomponer ingresos por medio de esquemas paritarios, sintetizó: “El problema de la buena paritaria es que con esta inflación esa buena paritaria se termina en dos meses. Es cuestión de sentarse y acordar. Excede a la actividad metalúrgica sino que es una cuestión macroeconómica y mundial”.