El Ministerio de Educación provincial emitió un comunicado reconociendo un error en la publicación de un mapa digital argentino para alumnos de 6to grado en el que desconocen a las Islas Malvinas y se las atribuye a territorio británico.

El hecho se conoció esta mañana, luego de que una delegada de Amsafé elevara una carta a la ministra de Educación, Adriana Cantero, para reclamar que se quiten de la currícula y se destruyan todos los ejemplares de un cuaderno guía que contenía un mapa con el error.

Marisa Alejandra Aybar, de la Escuela 1257 “ARA General Belgrano”, fue la primera en elevar el reclamo formalmente luego de haber detectado el contenido, y lo explicó en diálogo con la prensa: “El ministerio mandó a todas las primarias el material para 6to grado, y ayer en un grupo de delegados comentamos que el mapa tenía a las Islas Malvinas con el nombre que le atribuyen los usurpadores de nuestro territorio”.

Horas después del reclamo y del material que se volvió viral, el Ministerio de Educación de la provincia emitió un comunicado en el que reconoció un error en el material digital. En ese sentido, deslizaron: “Se informa de un error que surge en el manejo de archivos con relación a la publicación digital de un mapa en el cuaderno de 6º grado Educación primaria”, y añadieron: “En este momento se está procediendo a enmendar esa publicación digital”.

Por otra parte informaron que en el cuaderno formato papel recibido por las escuelas, los docentes y los alumnos tiene los mapas y la producción gráfica en forma correcta.

Por último, la cartera que dirige Adriana Cantero, manifestó: “La producción curricular en su totalidad, da cuenta de la valoración hacia la Causa Malvinas y la reivindicación de la Soberanía Nacional sobre las Islas Malvinas en cada posteo de los Blogs de Plataforma Educativa como así también en los cuadernos pedagógicos”.

"Sospechoso"

El miércoles, el secretario de Educación de Santa Fe, Víctor Debloc, confirmó que se ordenó una investigación interna para saber quién o quiénes subieron a la plataforma digital el mapa con la denominación “Falkland Islands” a las Islas Malvinas. En diálogo con LT9, el funcionario expuso que “lo extraño, raro y que produce inquietud y sospecha es que a la plataforma educativa virtual se sube el mismo material que se envía a imprenta. Y solo está cambiada esa hoja y aparece el mapa en inglés”. En tal sentido, agregó que “se ordenó una investigación administrativa para saber por qué la versión digital está errónea y por qué la de papel está correcta. Queremos deslindar responsabilidades de unos y otros, ya que hay varios equipos que trabajaron en esto”.

Consultado sobre la supuesta inquietud que produce sospechas en el gabinete ministerial, el secretario de Educación señaló que pudo haber sido un hackeo o un “troll”, aunque después aclaró que se manejan tres hipótesis: “Un erro involuntario o un acto de descuido en la subida; un acto de mala fe; o un acto deliberado para hacer daño” sentenció. Lo cierto es que la gran parte de los equipos pedagógicos del Ministerio de Educación se encuentra trabajando en condiciones precarias, sin contratos firmados y con demoras en el cobro de hasta ocho meses, por lo que es presumible que se haya tratado de un error involuntario que no fue chequeado debidamente.