El Concejo Municipal declaró esta mañana el beneplácito por el 40º aniversario de la Santa Fe Jazz Ensamble, banda local que ha llevado la bandera santafesina a escenarios de todo el mundo.

“Siempre es una alegría reconocer a nuestros artistas, a nuestros músicos, porque son quienes hacen que el nombre de Santa Fe trascienda las fronteras a través de eventos como el prestigioso Festival de Jazz de Santa Fe. Queremos felicitar a Pedro Casís, a Rubén Carughi, a Cacho Hussein y en ellos a todos los músicos que forman parte de la gran familia de Santa Fe Jazz Ensamble”, sostuvo la concejala Laura Mondino y agregó: “La ciudad de Santa Fe empieza esta semana a transitar su año de festejos hasta llegar el año que viene a los 450 años. Y en la construcción de esa historia común que escribimos entre todos, el aporte de nuestros artistas es sumamente valioso”.

Por su parte, el presidente del Concejo Leandro González manifestó: “SIempre decimos que más allá de legislar, una de las funciones de este Concejo es reconocer el trabajo de quienes se distinguen en distintas disciplinas del deporte, de la cultura, de las ciencias. Por eso queremos distinguir estos 40 años de trayectoria, que seguramente han sido de mucho esfuerzo y dedicación y cuyos resultados están a la vista”.

Pedro Casís agradeció el reconocimiento y ponderó el recambio generacional que fomenta la banda a través de instancias de formación como la Jazz Ensamble Junior, semillero de jóvenes artistas. 

Big Band

La Big Band fue creada en 1981 en la ciudad de Santa Fe. Su repertorio está conformado por arreglos originales de las grandes orquestas de jazz de todas las épocas, además de composiciones en estilo contemporáneo.

Históricamente dirigida por Pedro Casís, actualmente se encuentra bajo la batuta de Rubén Carughi. A lo largo de estas cuatro décadas, han pasado por sus atriles un centenar de músicos de Santa Fe, ciudades del interior de la provincia y también de Entre Ríos. 

La agrupación extiende su actividad a través de la organización de seminarios, talleres, congresos internacionales, clínicas instrumentales para estudiantes y festivales musicales, y promueve la difusión del jazz en radio, cine y televisión.

La tarea de la orquesta ha sido motivo de filmes documentales de distintos realizadores: “Jazz desde el Interior” (Patricio Coll), “Ensamble” (Pedro Deré), “Jazz” (Raúl Beceyro) y el más reciente “Proyecto Jazz” (Diego Soffici).

La Jazz Ensamble ha compartido escenario con importantes figuras de la escena jazzística internacional como el legendario guitarrista americano Joe Pass, Paquito D’Rivera, Conrad Hergwig, y los argentinos Andres Boiarsky, Americo Bellotto, Ricky Cavalli y Ernesto Jodos, entre otros.

Actualmente integran la banda: Víctor Malvicino, Pablo Aristein, Charly Avveduto, Bruno Rosado y Maxi Herrlein (saxos); Marcos Giardino, Julián Debrahi, Francisco Galluccio, Nicolás Serrano y Pepi Dallo (trompetas); Rubén Carughi, Marcelo Huser, Emir Alud y Elián Stürtz (trombones); Pablo Díaz Veronesi (piano); Cacho Hussein (guitarra); Cristian Bórtoli (contrabajo) y Alejandro Ferrero (batería).