La Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe, en su última Sesión Ordinaria, sancionó con fuerza de sanción definitiva un proyecto de Ley que estipula una ayuda del Estado provincial a los pescadores ante cada declaración de veda pesquera. Impulsada por el senador José Baucero (PJ) de San Javier, la norma modifica el artículo 3 de la Ley 12703 - Veda de Pesca.

La ley de veda prevé que a aquellos pescadores que no perciban salarios o ingresos por otros conceptos, se les otorgará por todo el tiempo que dure la prohibición una “ayuda económica mensual por el monto y las condiciones que establezca la reglamentación”. Con la nueva modificación, que espera a ser promulgada por el Ejectutivo el monto será del orden de un Salario Mínimo, Vital y Móvil por mes, alrededor de los $30000.

La de los pescadores fue la única ley votada en el Senado, en la última sesión de prórroga del período ordinario. Se aprobaron además alrededor de 50 proyectos de ley que obtuvieron media sanción. La sesión comenzó con la entrega de un diploma y una medalla al senador por el departamento Rosario, Marcelo Lewandowski, quien abandona su banca como Senador Provincial para asumir como Senador Nacional en el Congreso.

En el cierre del período ordinario, pierden estado parlamentario la ley de Educación Sexual Integral, una de las más reclamadas por la sociedad santafesina, así como la Ley de Educación, que no fueron tratadas por el Senado. Otros proyectos que perderían estado parlamentario, a menos que se traten sobretablas o en comisión, son una reglamentación provincial para el Régimen de Fomento a la Generación Distribuida de Energía Renovable Integrada a la Red Eléctrica Pública, la creación de un cuerpo provincial de Guardaparques; la reglamentación del Teletrabajo; y la adhesión a la ley Yolanda, que establece una formación en temas ambientales para agentes públicos.