El Colegio de Profesionales en Enfermería de Santa Fe (CPE del Norte), la Asociación de Enfermería de la Provincia de Santa Fe, ATSA Rosario, ATE Rosario, el espacio Intersalud de Enfermeros Autoconvocados de Rosario, el Sindicato de Profesionales Universitarios de la Salud (SIPRUS) y la Federación Argentina de Enfermería (FAE) realizan este jueves una jornada de protesta que comenzó con una concentración en la sede del Ministerio de Salud. Luego, marchan hacia Casa de Gobierno, donde piden ser atendidos por el gobernador Omar Perotti. El reclamo es por el cumplimiento de la sentencia judicial que ordena la reglamentación del artículo 25 de la Ley 12.501, el cual establece que la enfermería es una profesión de alto riesgo (ARE), como así también para que se instrumente la Ley 13.968, la cual establece que los enfermeros con título de grado son profesionales de la salud. 

Desde las organizaciones se exige una respuesta de parte del Gobernador Omar Perotti, "ya que el Gobierno Provincial está incumpliendo una sentencia judicial firme", afirman. Señalan la importancia del reconocimiento profesional en el contexto actual, "donde debido al gran esfuerzo que hizo este colectivo profesional, arriesgando sus propias vidas y la de sus familias, asistiendo a los pacientes covid y poniéndose al hombro la campaña de vacunación, los santafesinos pueden disfrutar de un momento menos desesperante".

"La falta de respuesta de parte del gobierno provincial hacia los reclamos significa una grave desatención a los derechos de los enfermeros, a la Justicia y también a la comunidad, ya que una enfermería con derechos se traduciría en una mejor calidad de atención en Salud a la sociedad santafesina", concluyen las organizaciones.