Además del malestar ciudadano y la preocupación por los síntomas respiratorios, la reaparición en Rosario el último fin de semana del humo que llega desde la isla por los incendios sigue generando ruido político. Y mientras coordina el trabajo de los brigadistas en el territorio, la provincia se presentó ante la Justicia federal con una nueva denuncia penal, con una novedad: la geolocalización de cada uno de los focos que se registraron en las últimas horas. El documento lleva la firma del Fiscal de Estado santafesino y se radicó en el Juzgado de Victoria.

"Acá tiene que aparecer la pata de la Justicia", cuestionó en este marco Erika Gonnet, ministra de Ambiente y Cambio Climático provincial que esta misma semana estuvo también reunida con sus pares de otras provincias en el Consejo Federal de Medio Ambiente (Cofema). Allí, Santa Fe exigió la actuación de la Justicia Federal, mientras que la representación de Entre Ríos no aludió a la situación de las islas.

La funcionaria reveló que hay 40 brigadistas trabajando para apagar los incendios, que se habrían controlado. Pero sumó: "No podemos ser terminantes con la información, porque en estos casos se depende también de cómo influya el viento y la acción humana. Porque los incendios no empiezan solos, alguien los inicia. Entonces la clave es impedir que se incendie y perseguir penalmente a los responsables. De nuestra parte estamos dando lo máximo para actuar. Y ya pedimos un avión más a Nación, que debería estar llegando hoy".

Gonnet planteó además que hay un cambio de situación respecto a lo que pasaba en 2020, cuando Entre Ríos estaba habilitada a emitir permisos para las denominadas "quemas controladas", porque ahora la Justicia determinó que en las situación actual de alerta ígnea y emergencia hídrica, no se puede prender fuego.

"Santa Fe desde el Ejecutivo no va a dejar de actuar para la prevención y sanción a través de medidas administrativas, pero tiene que estar la pata de la Justicia, ya es tiempo que haga responsable a alguien, si no se genera una fuerte sensación de impotencia", afirmó Gonnet. 

La provincia sumó brigadistas en el último tiempo y cuenta con un avión en Alvear para las temporadas de alerta. Además, en trabajo coordinado con el Ministerio de Seguridad y la guardia rural Los Pumas, se hace un monitoreo desde Puerto San Martín hasta Villa Constitución. Al mismo tiempo, se empezó también a trabajar en un inventario de humedales.  "Santa Fe y Nación pusimos recursos, desde la Justicia no hubo una sola respuesta", se quejó Gonnet.