Embarcado en una gira por Rusia, China y Barbados, el presidente Alberto Fernández mantuvo hoy una reunión con su par Vladimir Putin, en Moscú.  Allí, abogó por la necesidad de construir un nuevo multilateralismo, al señalar que está "empecinado en que la Argentina tiene que abrirse camino hacia otros lados y ahí Rusia tiene un lugar importante”. "Tenemos que ver la manera de que la Argentina se convierta en una puerta de entrada para América Latina para que Rusia ingrese de un modo más decidido", señaló.

Por su parte, Putin, presidente de la Federación Rusa, agradeció a Fernández que el país haya sido la primera nación latinoamericana en registrar la vacuna Sputnik V contra el coronavirus, durante una declaración conjunta que ambos mandatario brindaron tras el encuentro bilateral en el Kremlin. "Le agradecemos a la Argentina por ser el primer país en Latinoamérica en registrar la vacuna Sputnik", le confió Putin a Fernández ante la prensa, y el jefe de Estado ruso destacó que "el primer contrato fue cumplido", y destacó que las vacunas se producen en Argentina".
Asimismo, Putin dijo que con Fernández "ya nos habíamos visto en enero del 2020, durante los acontecimientos que se celebraron para conmemorar el Holocausto" y añadió que "después mantuvimos otros contactos".
El presidente ruso valoró, por otra parte, que esté en "discusión" la posibilidad de "registrar la Sputnik M para menores de 18 años" y felicitó también a Fernández por la campaña de inmunización contra el coronavirus desarrollada en el país. "Quiero felicitarlo por los éxitos de su campaña de inmunización. Casi el 88 por ciento de la población fue inmunizada", sumó.
Por otra parte, Putin aseguró que "también hay mucho por hacer entre los dos países para intensificar el comercio y el ámbito económico", al tiempo que remarcó que "el ultimo año hemos visto un buen ritmo de crecimiento" en la Argentina. Del mismo modo, el presidente ruso se mostró interesado en "muchos otros campos" en los cuales los dos países "pueden desarrollar cooperación" y, en ese sentido, se refirió a "la salud pública".
"Según me consta, su estancia en Moscú sería corta", le dijo a Fernández sobre el final, y añadió que espera que "podamos mantener nuevos contactos en Rusia y en Argentina también" tras recordar que se volverán a encontrar en "la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos" que se desarrollarán en Pekín y donde Fernández asistirá en el marco de su paso por China.
En la reunión privada que mantuvieron los mandatarios evaluaron el "estado actual y las perspectivas de desarrollo de la asociación estratégica integral entre Rusia y la Argentina en temas políticos, económicos, comerciales, culturales, humanitarios y en el trabajo conjunto contra la propagación del Covid-19", informaron fuentes oficiales.
Asimismo, la reunión fue "ocasión de un intercambio de puntos de vista sobre asuntos de actualidad de la agenda internacional y regional entre los mandatarios".