Representantes de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la provincia de Santa Fe (Festram) convocaron a una conferencia de prensa para este martes a media mañana, prevista para las 10, luego de que denunciaran una "marcha atrás" por parte de algunos intendentes que, tras dar el aval e incluso firmar el acta (en el caso de un funcionario), decidieron no avalar el acuerdo paritario acordado y pedir una marcha atrás para seguir revisando las ofertas.

"Después de más de cuatro horas de negociación y cuando se iba a firmar el acta de acuerdo, llegó una orden por la cual los Paritarios Representantes de los Intendentes Peronistas se negaron a hacerlo", señalaron desde la entidad gremial sobre la medida adoptada.

En tanto, por parte del gobierno provincial se manifestó el secretario de Integración y Fortalecimiento Institucional, José Freyre, quien corroboró lo sucedido aunque aclarando que la actitud denunciada fue realizada "por un solo intendente" y lo catalogó como un "desentendimiento del momento que no bloquea la negociación".

"De hecho seguimos hablando hasta muy tarde y ahora estamos viendo cómo continúa", señaló tras comentar que él también pasó la noche en Casa de Gobierno a la espera de la resolución del conflicto.

"La provincia hace de mediador con representantes de trabajadores que participan de la paritaria municipal. Hubo un primer acuerdo por marzo que fue del 30% en tres tramos: septiembre, octubre y noviembre. A eso se sumaba la referencia del acuerdo entre el gobierno y las centrales. Luego, los intendentes plantearon un aumento en cuatro tramos, con un porcentaje un poco menor: 12, 8, 8 y 5%, a cobrarse escalonadamente entre septiembre y diciembre", comentó el funcionario a Aire de Santa Fe.

También señaló que en la reunión de ayer "hubo un principio de acuerdo, y en un momento se llegó al acuerdo de subir a 13, 8, 9 y 5. Se acordó y empezó a elaborar el acta."

Fue este nuevo acuerdo el que generó el conflicto: "El acta no se rompió por el desacuerdo, sino de mutuo acuerdo porque acordaron mejorar un artículo. Algunos intendentes pidieron un cuarto intermedio para compartir esa información. Uno de los que firmó pidió repasarlo", comentó Freyre sobre lo sucedido.