En medio del complicado contexto económico internacional con fuerte impacto en territorio nacional, el gobierno evalúa posibilidades para aliviar el bolsillo de los argentinos, aunque con poco margen de maniobra. Esta mañana la vocera presidencial, Gabriela Cerruti, se refirió a dos temas sensibles en la discusión política como lo son la suba de retenciones y la del de piso Impuesto a las Ganancias.

Para referirse a la primera de esas dos cuestiones, le tiró la responsabilidad a la oposición y consideró que de no obtener respaldo en el Congreso, la medida no puede concretarse. En tanto, sobre el tema Ganancias, dejó la puerta abierta y reconoció que en los próximos días puede haber novedades al respecto.

Cerruti señaló que el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa y el ministro de Economía, Martín Guzmán, "han conversado en los últimos días" respecto a la suba del mínimo no imponible y reconoció que “efectivamente (la adecuación del piso) va a suceder en los próximos días".

A través de una carta dirigida a Guzmán, Massa reiteró su solicitud de actualización de manera inmediata del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias, luego de una evaluación realizada por los equipos técnicos de la Cámara de Diputados, del que se desprende que "los trabajadores y jubilados alcanzados por el Impuestos a las Ganancias se han incrementado sustancialmente en estos últimos dos meses".

Más allá de reconocer que el anuncio llegaría en los próximos días, la vocera presidencial aprovechó para criticar la postura de la oposición al señalar que "otros hicieron campañas para terminar con el impuesto y en cuatro años de gobierno no hicieron nada", pero que la actual administración del presidente Alberto Fernández "se comprometió a subir" el mínimo no imponible de la denominada cuarta categoría "y cumplió".

Retenciones

Por otra parte, Cerruti se refirió al tema retenciones, que continúa en agenda del gobierno, pero con la particularidad de que cada vez que algún funcionario menciona el tema, hace alusión a las dificultades que genera el rechazo por parte de la oposición.

"Si en este momento la oposición antes de que haya algún tipo de acuerdo en el Congreso encabeza un tractorazo o la semana pasada, apenas el Presidente dijo algo en una radio, salieron todos a decir que se oponían y que de ninguna manera podía haber aumento de retenciones, nos parece que es una pérdida de tiempo tratar de dar la batalla en un lugar inadecuado que es el Congreso, si ya la oposición está diciendo que de ninguna manera y no garantizará los votos para que salga", deslizó consultada sobre el tema.

A pesar de la negativa del ministro de Agricultura, Julián Domínguez, distintos funcionarios del Gobierno insisten con aumentar las retenciones a la exportación de trigo como "herramienta" para poder desacoplar los precios internos de los internacionales, afectados por el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia.

Ante las críticas de la oposición, la portavoz de presidencia aseguró que el presidente Alberto Fernández sostiene que "no hay que dar batallas perdidas" y, en la misma línea, pidió que "revea su posición" para dialogar con el oficialismo sobre el tema.