—“¿¡Usted me está diciendo que estoy sentada acá por el exgobernador (Omar) Perotti!?”

Con estas exactas palabras la diputada peronista Alejandra Rodenas rompió el honorable protocolo de la Legislatura santafesina y se dirigió de forma directa a su par Amalia Granata, del monobloque que representa a ella misma, a modo de reproche por un comentario anterior.

El debate giró en torno a un proyecto de adhesión al postulado de la ONU por el 8M, el cual remarca “la alarmante ausencia de financiamiento a las medidas destinadas a la equidad de género”.

Al tomar la palabra, Rodenas señaló que “las organizaciones feministas enfrentan luchas diversas, pero trabajan casi sin ningún recurso”.

Por ello sostuvo que “resulta urgente que estas luchas sean financiadas, porque las organizaciones feministas son un resultante de las demandas de la organización civil”.

“Es necesario más que nunca fortalecer a las organizaciones de mujeres para sostener los derechos adquiridos. Hace tiempo que no éramos tan agredidas”, explicó la ex vicegobernadora.

Fue entonces cuando tomó la palabra Amalia Granata. “Estamos en desacuerdo con lo que manifestó la diputada propinante —el nosotros alude a ella misma—. Nos gustaría que todas las mujeres de esta cámara pongan el mismo énfasis que le ponen al 8M para hablar de los niños que tienen hambre o están sin escuelas en la provincia”, cuestionó.

Y agregó: “Hay problemas reales a los que no le ponen la misma pasión que al 8M. Por más discursos y festejos que hagamos, hay muchas mujeres que son sometidas al patriarcado por compañeros de sus bloques o por los compañeros de partido que los pusieron en esas sillas. Les dicen lo qué tienen que hacer. Cuando tienen que poner en práctica el feminismo, se apichonan.”

“A las mujeres les digo que pongan todo el mérito y que con esfuerzo van a lograr lo que quieran hacer”, concluyó.

X de Amalia Granata 💙💙

Una invitación frustrada

El debate siguió con la palabra de algunos legisladores más. Hasta que le volvió a tocar a Rodenas y el clima se tensó.

Esto pese al intento de la diputada peronista por tejer lazos violetas: “La invitaría a la diputada (Amalia) Granata a marchar este 8 de marzo. En cualquier lugar de la provincia. Y que tome contacto con eso que pasa en las movilizaciones. No se va a encontrar con mujeres que bregan sectorialmente. Se va a encontrar con una marea maravillosa, con voces y estratificaciones diversas. Con un sinfín de voces que seguramente le ampliarán la mirada”, se explayó.

Luego agregó: “Las mujeres que estamos convencidas de que es una fecha para conmemorar decimos que somos las madres de las hijas que hicieron una revolución, y también somos las hijas y nietas de mujeres que dieron un paso muy importante en la participación política.”

Pero fue cuando estaba haciendo un elogio de la lucha feminista legada por Eva Duarte de Perón y Alicia Moreau de Justo, cuando un presumible comentario de Granata la sacó de eje. Algo fuera de sí, preguntó:

—“¿¡Usted me está diciendo que estoy sentada acá por el exgobernador (Omar) Perotti!?”

Luego de repasar su amplio curriculum, que la llevó a presentarse en 2019 a un cargo, Rodenas preguntó a modo de cierre “si eso en verdad es haber sido colocada por un hombre”.

Pero Granata retrucó sin ánimos de amistades: “Sí, está ahí sentada porque la lista la encabezó Omar Perotti”.

“Le agradezco la invitación a marchar pero mañana voy a estar trabajando y pasando tiempo con mis hijos.  Así represento el género”, cerró.

Luego el debate pasó a otro tema.