Luego de ratificar el paro en la producción de neumáticos, desde el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna) atribuyeron la continuidad del conflicto a la presencia de "una patronal muy intransigente" que "no se sentó seriamente en una mesa de negociación para poder cerrar esto diez meses atrás". Por su parte, desde el gobierno nacional reclamaron “sensatez” a empresarios y sindicalistas de la industria del neumático, para que pueda llegarse a un acuerdo salarial "razonable" que permita destrabar un conflicto que ya lleva cinco meses.

Consultado sobre la situación, el secretario gremial del sindicato, explicó: "Desde marzo que estamos empantanados, se plantearon diferentes alternativas para destrabarlo y hubo negativas continuas desde los empresarios. Nos encontramos con una patronal muy intransigente que no escucha el justo reclamo de los trabajadores y que no se sentó seriamente en una mesa de negociación para poder cerrar esto diez meses atrás"

Desde el gobierno nacional advirtieron con preocupación el desarrollo del conflicto y la vocera presidencial se pronunció al respecto. “Hacemos un llamado a la sensatez a todos sectores. Es un conflicto que tiene que resolverse porque es un sector importantísimo para la industria y la economía en general", sostuvo este martes en conferencia de prensa.

La funcionaria reconoció que se trata de una discusión "compleja y delicada", pero insistió con que "se tiene que llegar a un acuerdo razonable, porque no se puede afectar el funcionamiento de las empresas ni los derechos de los trabajadores".

En el marco del conflicto que atraviesa el sector neumático, los trabajadores están pidiendo un aumento del 69 por ciento, para cerrar 5 puntos por encima de la inflación y que todos los trabajadores que trabajen más de 45 horas cobren el 200 por ciento los fines de semana.

Por el conflicto paralizaron su producción las tres firmas líderes -Bridgestone, Pirelli y Fate- mientras la planta de Ford Argentina, ubicada en la localidad de General Pacheco, paró este martes sus dos turnos afectada por la falta de neumáticos para equipar los vehículos.