El diputado provincial Carlos Del Frade promueve sobre el final de año la creación de una comisión parlamentaria enfocada en atender las investigaciones sobre lavado de dinero en la provincia de Santa Fe, al considerar que es el verdadero mar de fondo que en las calles se traduce en disputas criminales y violencia urbana con cifras extremas de homicidios en Rosario.

“Es un gran flagelo que padecen muchos estados, la plata negra. Argentina en general, y Santa Fe en particular, no son la excepción”, dijo el legislador en su propuesta de generar una herramienta política que vele por la persecución penal de este delito de guante blanco. 

La iniciativa de Del Frade apunta a crear una comisión que sea contralor y auxilio de la Justicia provincial en la investigación de circuitos de lavado de activos, "todo de conformidad con lo dispuesto en el artículo 73 del Reglamento Interno de la Cámara baja”, apuntó el diputado del Frente Amplio por la Soberanía.

Del Frade considera necesario que Santa Fe aplique a las recomendaciones del Gafi (Grupo de Acción Financiera Internacional), y su protocolo de "Estándares Internacionales sobre la Lucha contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo", de 2012. Este organismo supranacional establece que “los países están obligados a realizar y coordinar acciones con el fin de evaluar los riesgos y aplicar recursos encaminados a asegurar que aquellos se mitiguen eficazmente”.

La propuesta apunta a que dicha comisión tenga por objeto la reunión de información y seguimiento de los hechos y causas judiciales relacionados con el lavado de dinero y activos. Dicha comisión estaría integrada por 9 diputadas y diputados provinciales designados en base a propuestas de los distintos bloques parlamentarios, respetando la representación proporcional y la equidad de género.

El propósito es que la comisión funcione de manera permanente y produzca un informe trimestral que será puesto en conocimiento de la cámara en pleno.

“Sus facultades –dijo Del Frade– serán requerir la remisión de copias certificadas de los expedientes judiciales relacionados a los casos estudiados y seguidos por la comisión, recibir denuncias y pruebas debiendo dar cuenta al Ministerio Público Fiscal, Ministerio Público de la Acusación de la Provincia y demás poderes del estado nacional o provincial”. Asimismo, sería la caja de resonancia no judicial ni policial en lo que a la temática delictiva se refiere.

Para el legislador, el lavado de dinero y activos “es el corazón de negocios que hoy generan mucho dolor en la provincia como son el contrabando de armas y el narcotráfico, entre otros”. “De allí es sumamente importante que el estado provincial a través de  Cámara de Diputados también cuente con una herramienta institucional para reunir información y generar respuestas legislativas para disminuir las consecuencias del flujo de dinero que se mueve a través de estas formas de lavado", completó.