Finalmente la Cámara de Apelaciones (Sala I) terminó por confirmar en esta semana el fallo de la jueza María Victoria Acosta, que en el año 2022, condenó al intendente municipal Juan José Placenzotti (UCR) a devolverle al Secretario General del Sindicato, Andrés Martínez, los salarios de dos años y medio –más intereses- que dejó de abonarle después de un conflicto sindical en 2021.

Ya en abril de este año la misma Cámara, avaló una sentencia del juez Jorge Raúl Candioti que lo condenó a retractarse y pedir disculpas porque llamó “patota municipal” a quince compañerxs del Municipio que ejercían su derecho de huelga por salarios adeudados.

De las costas de los juicios debe hacerse cargo la Municipalidad de esa ciudad; es decir cada uno de los ciudadanos y ciudadanas de la misma.

FESTRAM desea dejar constancia también, que hay acciones –como las descriptas- por parte de algunos Intendentes y Presidentes Comunales que pretenden manejar la Legislación Laboral y a los trabajadores y trabajadoras en particular como si fueran “patrones de estancia”, pretendiendo modificar a su antojo Leyes, Resoluciones o cualquier otra reglamentación que garantice Derechos Laborales. Utilizan para ello, primero, los medios de comunicación poniéndose en víctimas de supuestos atropellos, con denuncias o afirmaciones que luego, llegado a los estrados judiciales, en la abrumadora mayoría de los casos, no sólo que no se han podido sostener, sino que los propios estamentos del Poder Judicial han rechazado, garantizando los derechos conquistados por las y los trabajadorxs municipales.

Instamos también, a las autoridades provinciales para que asuman el rol para el cual han sido electas oportunamente, pues en muchos casos han dejado avanzar estas situaciones pudiendo haber intervenido o mediado para destrabar conflictos que podrían haberse resuelto, claramente, de otra manera.

Esta vieja costumbre de Juan José Placenzotti de perseguir trabajadores y trabajadoras municipales -que fue una constante, también, en la gestión de su padre al frente del Ejecutivo local- ha quedado otra vez al descubierto.

(Prensa Festram)