El Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (Ipec) informó esta mañana que la actividad económica de Santa Fe registró en diciembre del 2021 una suba del 16% en relación al mismo mes del año anterior. Además, comparando los datos acumulados entre enero y diciembre de ambos años, se desprende que el 2021 tuvo un crecimiento comparado del 9% en relación al registro acumulado del 2020.

La actividad económica santafesina tuvo un crecimiento del 16% en 2021

En la medición mensual, el índice presentó en diciembre de 2021 un aumento del 2,5% frente al mes previo.

El estudio se basa en un Indicador Sintético de Actividad Económica (ISAE), instrumento estadístico-econométrico que permite conocer de manera sencilla y en tiempo real la evolución de la actividad económica provincial y que fue desarrollado por el gobierno provincial junto a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

El ISAE evalúa series que "mejor representan el comportamiento de la actividad económica provincial", obteniendo como resultado un nuevo modelo compuesto por indicadores como Empleo registrado, Consumo de Energía Eléctrica de los grandes clientes de la Empresa Provincial de la Energía, consumo de Gasoil, consumo de Gas industrial, Recaudación de Ingresos Brutos y Patentamiento y transferencias de autos.

Así, de acuerdo al ISAE, Santa Fe presentó variaciones positivas con respecto al mismo mes del año anterior en Gas Industrial (exhibió un incremento del 43,4%), siguiéndole en orden de importancia Gasoil (21,5%), Energía (20,1%), Ingresos Brutos (19,4%), Empleo (4,0%) y Patentamiento y transferencias de autos (3,2%).

Al analizar el comportamiento de las series en diciembre de 2021 en relación al mes anterior, se observa una evolución favorable en las mismas: Gas Industrial tuvo un aumento del 7,2%, Energía 5,5%, Gasoil 4,3%, Ingresos Brutos del 2,0%, Patentamiento y transferencias de autos del 0,6% y Empleo 0,3%.