A un año de la conquista de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), en la ciudad habrá un nuevo pañuelazo que teñirá de verde la  Plaza del Soldado. Será este jueves 30 de diciembre, en una jornada convocada por la Campaña por el Derecho al Aborto Santa Fe para exigir el efectivo cumplimiento de la norma. A partir de las 18, participarán Jarana Ensamble con música en vivo y Artivismo Feminista en el marco de un pañuelazo federal. Desde la organización del evento recuerdan llevar barbijo y alcohol en gel.

Del Instagram de abortolegalsantafe

En Santa Fe, la mayoría de las consultas por abortos llegan a través del primer nivel de atención, en Centros de Salud, y otra parte llega a través del 0800 Salud Sexual (0800-222-3444). Las mayores dificultades en el acceso al aborto se continúan dando en las situaciones del segundo trimestre. Desde el Ministerio de Salud provincial adelantan que los datos preliminares permiten hacer un balance positivo del primer año de implementación, aunque será en los primeros meses del 2022 cuando estará disponible el informe consolidado del primer año de implementación de la Ley Nº 27.610. 

En cuanto a la territorialidad del acceso al derecho a realizarse un aborto, Santa Fe Plus habló con Paola Gross, directora de Programas de Salud Sexual, Reproductiva y Diversidad de la provincia. La funcionaria explica que había, en el momento en que se trabajaba con la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), “serias falencias en la atención para segundo trimestre en la provincia, con equipos concentrados en la ciudad de Rosario y sus alrededores, y un equipo itinerante que atendía en la ciudad de Santa Fe”. “En el primer semestre pudimos duplicar la cantidad de equipos que pueden responder al tercer trimestre, y sumar dos regiones sanitarias”, destacó en ese sentido.

Desde fines de 2019 al primer semestre de 2021, hay en la provincia un 75% más de profesionales que atienden abortos, resaltó la funcionaria: “da cuenta de que el sistema de salud puede dar respuesta a muchas más situaciones en localidades que antes no teníamos esa posibilidad”, dijo. En vías de garantizar el acceso a la práctica dentro de la salud pública, durante el año, el Ministerio de Salud de la Nación brindó una actualización en IVE y a nivel provincial hubo capacitaciones para la atención integral del primer y el segundo trimestre y otra específica en aspiración manual endouterina (AMEU), que según precisó Gross, permitió “aumentar un 80% la capacidad de respuesta”. “Hemos podido reducir la cantidad de kilómetros que las usuarias tienen que recorrer para acceder a un servicio que pueda dar respuesta, pero todavía hay efectores en los cuales necesitamos trabajar. También se han incorporado profesionales y se han capacitado profesionales que no trabajaban con ILE antes de la nueva Ley, queremos avanzar en ese sentido, que es lo que da resultados”, agregó Gross.

Salud pública

Uno de los puntos más criticados, que finalmente quedó adentro de la norma aprobada, fue el que establece la posibilidad de no realizar abortos para las y los profesionales de la salud que no están dispuestos por razones personales. “La ley es muy clara en cuanto al derecho que tienen les profesionales pero también las obligaciones”, señaló Gross en referencia a la objeción de conciencia. “Nosotros hacemos hincapié en que, en aquellas situaciones en que una o un profesional no puede dar respuesta a la solicitud, tiene que cumplir con lo que establece la ley, que es derivar sin demoras como corresponde y pidiendo los estudios necesarios para que la persona llegue al servicio que sí tiene posibilidad de darle respuesta con un avance en el proceso de la atención”, afirmó.

Foto: Natasha Niz
Foto: Natasha Niz

A nivel nacional, según el informe de Socorristas en red, durante el primer semestre de 2021 el 86,6% de las personas que accedieron a un aborto lo hizo en el sistema público, el 8,2% en espacios cooperativos y consultorios de salud integral y sólo el 4,5% dentro del sistema privado. En Santa Fe, conforme las obras sociales avanzan en cumplir y garantizar el acceso a la IVE se genera una disminución de las consultas de personas usuarias del sistema de salud público que tienen cobertura de obra social, explica Gross. “Es un dato muy alentador porque si pensamos solo en la porción de las consultas que llegaron al 0800 en 2020, tuvimos meses con el 30% y el 40% de consultas de IVE de personas que tenían obra social. En general se ha avanzando bastante, aunque hay algunas obras sociales que están demoradas”, informó.

Línea segura

El servicio de atención 0800 Salud Sexual es un espacio de consulta tanto para la población como para los equipos de salud sobre salud sexual y salud reproductiva. Es una línea gratuita, atendida por un grupo de operadoras y operadores especializados que pueden escuchar, contener, informar, asesorar y derivar con perspectiva de género y salud sexual. “Es una línea segura del Ministerio de Salud de la Nación que ya cumplió diez años y nos hemos encontrado que en nuestra provincia sigue siendo necesario fortalecer el conocimiento sobre ese número”, explicó Gross. 

Desde el área se trabaja junto a organizaciones de la sociedad civil comprometidas con los derechos sexuales y reproductivos y específicamente con la implementación de la Ley Nº 27.610. para difundir y fortalecer el acceso a la línea como estrategia para atender las consultas de abortos y todo el espectro de la salud sexual y reproductiva. 

Foto: Natasha Niz
Foto: Natasha Niz