La reunión entre el gobernador Omar Perotti y la Cámara Baja fue tomado por la oposición legislativa como un encuentro "largo y necesario". Tal fue el calificativo usado por el legislador Joaquín Blanco a la salida del encuentro, donde además lamentó la "sensación de que estamos arrancando de cero".

"El gobernador planteó que comienza una nueva etapa y confirmó lo que temíamos: que perdimos dos años. Por eso esta nueva etapa tiene que arrancar con un amplio acuerdo político", analizó el diputado socialista sobre el encuentro. También contó que "el ministro (de Seguridad Jorge) Lagna está armando el equipo y no hubo ningún anuncio sobre el nuevo gabinete".

En cuanto a los planteos realizados, Blanco comentó que "hubo una enorme cantidad de propuestas, que fueron desde el fortalecimiento de la policía y de la Justicia hasta la coordinación con el servicio penitenciario y con el servicio federal".

"Ofrecimos todas las herramientas de la Legislatura para poder acordar una agenda común. Ofrecimos incluso acordar el temario de las sesiones extraordinarias, que es un verdadero trabajo técnico y político para acordar las leyes de seguridad que le hacen falta a Santa Fe", añadió.

También pasó la pelota al hablar sobre los pasos a seguir: "Ahora le toca al Ejecutivo poner arriba de la mesa un plan de seguridad", dijo. "Quedamos en darles un tiempo para que se ordenen, luego deberán presentar un plan de trabajo y a partir de ahí coordinaremos una agenda legislativa conjunta", explicó, y enfatizó: "Pero es necesario primero que Lagna ordene el Ministerio de Seguridad.

También sostuvo que "el gobernador anunció que va a mandar la emergencia en Seguridad y Penitenciaria", sobre lo cual "le pedimos que no sea algo espasmódico y que se presente un plan integral".

Por último mencionó a la Justicia federal: "El gobernador vino con un proyecto de ley para el Congreso nacional. Estamos a disposición para acompañarlo. Es un proyecto que se desmarca de la reforma judicial presentada en su momento por el kirchnerismo. Necesitamos una ley que cree un juzgado y los cargos que necesita la justicia en Santa Fe". 

El encuentro "se dió en un clima de propuestas; se hizo dos años tarde y había necesidad de hablar, por eso todos los bloques trajeron propuestas concretas. Se llevan un montón de tareas", cerró Blanco.