Con la idea de lograr un acuerdo que permita comenzar las clases el 26 de febrero, este jueves comenzaron las negociaciones salariales del sector docente de la provincia. Si bien no hubo una oferta concreta, la reunión significó un primer acercamiento entre las partes. 

Por su parte, el ministro de Educación, José Goity, cuestionó el “elevado” porcentaje de licencias y reemplazos. “Tenemos que trabajar para tener un Estado más eficiente. En diciembre de 2023, el 25,31 % del total de la masa salarial estuvo destinado a pagar reemplazos”, detalló.

Y agregó: “Lo más preocupante es que no sólo implica en esta crisis un mayor esfuerzo económico, sino que también afecta directamente la continuidad pedagógica y los aprendizajes. Revisar esto no implica para los docentes ninguna pérdida de derechos, sólo es garantizar un Estado más eficiente y que los chicos puedan aprender mejor”.

“Debe quedar claro que la responsabilidad es del Estado que no cumple con la obligación de las carpetas médicas y que no controla las licencias. Nosotros vamos a empezar a revertir esta situación con trabajo y decisión”, sumó.

La reunión estuvo encabezada por el ministro de Trabajo, Roald Báscolo, que convocó a la mesa paritaria, y Goity. Ambos funcionarios recibieron, entre otros, a Rodrigo Alonso y Paulo Juncos, de Amsafe; Ernesto Cepeda, de AMET; Pedro Bayugar y Martín Lucero, de Sadop; y Gilda Galucci y Germán Corazza, de UDA.

“No vamos a aceptar un solo paso atrás con respecto al salario. El primer planteo es la necesidad de cumplimentar la paritaria 2023. Hay una cláusula de diciembre que se debe cumplir y se debe aplicar la clausula de actualización permanente. En esta reunión acordamos conformar dos comisiones, una del salario y otra del trabajo”, señaló Rodrigo Alonso a ElTres.

A su turno, Lucero sostuvo que “claramente el problema no es el ausentismo sino las condiciones en las cuales se trabaja”. En tanto, explicó que la próxima reunión será en la segunda quincena de este mes “para ver el fin de la politica del 2023” y estimó que en los primeros días de febrero se realizará una propuesta salarial.