El gobierno provincial ofreció pagar un 14% de aumento con el objetivo de recomponer parte de lo exigido por los gremios estatales correspondiente a la paritaria del año 2023.

El ofrecimiento fue oficializado este miércoles por el ministro de Economía, Pablo Olivares, quien sostuvo que el porcentaje responde a la evolución de recursos que tiene disponible la provincia para hacer frente a estos compromisos. 

El aumento será abonado por planilla complementaria junto al sueldo de enero (que se cobrará en los próximos días) y el funcionario aseguró que de esta manera, todos los trabajadores cobrarán al menos 50 mil pesos de aumento. 

A su vez Olivares anticipó que la provincia dará otro aumento correspondiente a 2023, el próximo mes, aunque no adelantó de cuánto sería, ya que dependerá de la evolución de los recursos. 

Cabe destacar que el reclamo de los estatales tiene que ver con la diferencia entre la inflación y los aumentos acumulados durante el año pasado. Tomando como referencia los sueldos de febrero 2023, el aumento debería ser del 84%, pero tomando como parámetro el último salario abonado, la diferencia es del 36%. 

En conferencia de prensa, el ministro de Economía señaló: “Del 215% de inflación acumulada, el gobierno saliente cumplio con el 131%. La mayor parte le quedó a la gestión actual. Parte de esa diferencia se está cumpliendo. Esperemos en febrero añadir otro porcentaje en base a los recursos”. 

Consultado sobre cuánto podrá pagar la provincia el mes siguiente para cubrir la diferencia restante, advirtió: “Es muy difícil saber como va a estar febrero, así y todo vamos a tratar actualizar ese porcentaje en base a la evolución de recursos de enero”.