La Cámara baja aprobó este jueves y en unanimidad sendas reformas a la ley orgánica del poder Judicial y del código procesal civil de la provincia.

Según señalaron desde Diputados, las acciones implican un cambio en el procedimiento y trámite de las causas que se susciten por las cuestiones relativas al fuero de Familia y de Responsabilidad Extracontractual, pasando de juzgados colegiados a unipersonales.

Además se dota a la Justicia de Distrito Civil y Comercial de mayor dinámica y agilidad procesal, con la incorporación de nuevos Juzgados de 1ª Instancia de Distrito Civil y Comercial, con nuevas Salas en la Circunscripción 1ª y 2ª de las Cámaras de Apelaciones en lo Civil y Comercial.

“Estamos multiplicando la capacidad de respuesta sin aumentar los recursos”, sintetizó en anteriores sesiones el legislador Martín Rosúa, y sumó: “Se refuerzan instancias que tienen mayor demanda de trabajo”.

También se creó un gabinete social

Durante la sesión de este jueves se aprobó además la creación de un gabinete social, iniciativa que obtuvo 38 votos positivos y ocho negativos

En concreto, se pensó como “un órgano colegiado de carácter asesor y consultivo que promueve la participación de distintos sectores y actores de la sociedad civil, constituyendo un ámbito estratégico de deliberación, consulta y concertación plural sobre los principales lineamientos de las políticas de desarrollo económico, productivo, laboral, ambiental, científico técnico y social implementadas en la provincia de Santa Fe”.

Tiene como objetivos:

  • Brindar asesoramiento permanente al Poder Ejecutivo en materia económica, social, laboral, ambiental, científico técnica y productiva.
  • Contribuir a la articulación y desarrollo de las diversas realidades socio-productivas de la provincia de Santa Fe, priorizando el equilibrio territorial.
  • Fomentar el diálogo, la generación de consensos y la responsabilidad colectiva en la planificación y formulación de políticas públicas.
  • Fortalecer la institucionalidad democrática y el ejercicio de los derechos ciudadanos conformando un nuevo ámbito de participación ciudadana de escala provincial.
  • Realizar aportes en los procesos de diseño, formulación, ejecución y evaluación de
    políticas

Sobre el rechazo, la diputada celeste Natalia Armas Belavi justificó: “Los ministros ya se reúnen en gabinete y no creo que sea necesario un proyecto para hacerlo”.