Desde la asunción de Javier Milei y la derogación de la “nueva" ley de alquileres, un grupo de santafesinos se agruparon para darle voz propia al sector inquilino de nuestra ciudad.

Se sumaron a todas las asambleas y cacerolazos contra el DNU y la Ley Ómnibus, donde aprovecharon a engrosar sus filas y hacer el cabildeo necesario para poner sus preocupaciones en primera plana.

[Leer más: Los inquilinos se suman al paro: "Vivimos una situación desesperante e ilógica"]

Fue así como lograron ser invitados a la mesa de trabajo convocada por el defensor del pueblo, Jorge Henn, para poner en debate las cuestiones ligadas al mundo inquilino y del mercado inmobiliario.

Estuvieron presentes los referentes de las dos cámaras inmobiliarias locales, del colegio de corredores inmobiliarios, del colegio de abogados, del municipio y ellos: el Movimiento de Inquilinxs Autoconvocadxs.

“Fue una reunión interesante donde cada grupo mostró su postura. Nos presentamos en sociedad. Le dimos entidad y reconocimiento a la agrupación”, comentó Mauro Rueda, integrante del colectivo.

“También sirvió para marcar nuestra postura que pasa por discutir la agenda inflacionaria, los índices de actualización o la característica de los contratos pero además plantear otro debate más integral referido a cómo el Estado debería intervenir en esta situación de desregulación casi total del mercado inmobiliario”, pormenorizó.

Agregó: “Por eso es importante que desde el Gobierno municipal y provincial se pronuncien y generen políticas públicas que ayuden al sector inquilino”.

Durante esa misma reunión, además, desde el Colegio de Abogados se remarcó “que más allá de lo dispuesto por el DNU, se hace imperioso contar con un marco normativo en materia locativa, que procure dar cierta certeza a las partes contratantes”.

"A través de la circulación de la palabra se pueden empezar a transitar caminos de coincidencias y dar certidumbre a un mercado como es el de los alquileres para vivienda familiar, tan sensible para la sociedad", valoró Jorge Henn sobre la instancia.

Una encuesta para hablar con datos propios

En la búsqueda de una base de datos propia que le permita trabajar con datos focalizados, el Movimiento de Inquilinxs Autoconvocadxs abrió un breve relevamiento dirigido al sector.

“Es un registro que permitirá reflejar con datos las principales problemáticas e irregularidades a las que nos enfrentamos”, explicó Mauro Rueda.

Se puede acceder en el siguiente enlace: click acá.

RELEVAMIENTO DE INQUILINAS E INQUILINOS