Más de 80 municipios santafesinos quedarán conectados a partir de un programa de Inclusión Digital que impulsa la provincia con la colocación de unos 4.500 kilómetros de red de fibra óptica, tras la firma de un convenio entre el gobierno de Santa Fe y cada una de las comunas.

"La conectividad es un anhelo de toda la comunidad que la pandemia dejó al desnudo cuando no podíamos comunicarnos y llegar a las escuelas de una manera virtual se convirtió en un laberinto", apuntó el ministro de Gestión Pública de Santa Fe, Marcos Corach.

El funcionario puso el valor el programa en el arraigo que da la inclusión digital al no tener que "salir expulsados" por la carencia de posibilidades que genera la falta de conectividad.

"Así como en algún momento las inversiones fueron el ferrocarril o el pavimento, hoy se suma la conectividad porque sino la localidad es desechada por los inversores", afirmó.

"Nadie invierte en donde no puede conectarse, por eso es que la inversión del Gobierno de la provincia en infraestructura se resignifican", señaló.

La iniciativa comprende la extensión de la Red Provincial de Datos de Santa Fe a unos 4.500 kilómetros de red troncal de fibra óptica nuevos, beneficiando a más de tres millones de habitantes de la provincia para llevar el servicio a 365 localidades santafesinas.

El secretario de Tecnologías para la Gestión, Sergio Bleynat, destacó que "el gobierno tiene una visión y un plan: construir el acceso a la red de fibra óptica a todos los edificios públicos, escuelas, comisarías, centros de salud de la provincia para que tengan los servicios de educación, salud y seguridad que hoy no tienen".

Por su parte el secretario de Proyectos de Inversión, Claudio Vissio, valoró que "ya están en ejecución en 134 barrios de Santa Fe y Rosario, a los que vamos a dotar de wi-fi y están licitadas y adjudicadas las obras en los cuatro renglones en los que hemos dividido la provincia para la colocación de la red troncal de fibra óptica".

El organismo ejecutor del programa es la unidad de gestión conformada por los ministerios de Economía, de Educación, y de Gestión Pública de la provincia.

El programa cuenta con un financiamiento del CAF (Banco de Desarrollo de América Latina, ex Corporación Andina de Fomento) por 100 millones de dólares, a los que se suma un aporte de la provincia de 24,6 millones de dólares.