La semana pasada, el gobierno provincial había formalizado ante el Máximo Tribunal el reclamo para que se establezcan las pautas de cómo el gobierno nacional iba a liquidar la deuda.

Hoy se conoció el fallo a favor de los intereses de la provincia, en un reclamo por coparticipación. Se trata, en realidad, de dos expedientes paralelos, uno de los cuales tuvo una sentencia en 2015 (una semana después del triunfo de Macri en las elecciones), cuya ejecución se dilató. En total, Santa Fe percibirá $54.023.114.304 millones por una causa y $14.036.708.553 por la otra. A eso se le suman otros 18 mil millones por una queja por el mismo hecho, realizada en 2009.

La resolución lleva la firma de dos santafesinos: Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti ,y de Juan Carlos Maqueda. Allí destacaron que las sentencias de fondo del año 2015 "tuvieron el firme propósito de que las partes convinieran y determinaran tanto la cuantía de la condena como la forma y plazos de su cumplimiento".

Tweet de Centro de Información Judicial

"Habiendo transcurrido seis años y a pesar, incluso, del compromiso común asumido expresamente en el Consenso Fiscal de 2017 ese propósito no se ha alcanzado, lo cual coloca nuevamente al Tribunal en la situación de tener que decidir acerca de la cuantía de la condena de restitución de los recursos coparticipables detraídos ilegítimamente a la Provincia", agrega.

"Dicho esto, se decide, respecto de la tasa de interés aplicable, hacer lugar a la impugnación efectuada por el Estado Nacional y, en consecuencia, aplicar la tasa pasiva del BCRA –y no la activa del Banco Nación como pretendía la provincia-, por remisión al precedente “San Luis” –Fallos:342:85- sustancialmente análogo", enfatiza.

Además, la Corte no hizo lugar al pedido del gobierno nacional de disminuir el monto ante "el crecimiento proporcionalmente mayor en las prestaciones que la ANSES tuvo a su cargo en la provincia durante todo el período”.

Por esta decisión de la Corte, el gobernador Omar Perotti convocó a una conferencia de prensa a las 16, en Casa de Gobierno, junto al Ministro de Hacienda, Walter Agosto.

12 años después 

El reclamo por descuentos indebidos del 15% de la coparticipación que la Nación giró a Santa Fe desde 2001 se inició en 2009 con una presentación judicial del entonces gobernador, Hermes Binner.

Un año después, Binner expuso el reclamo ante la Corte Suprema. Estuvo acompañado por legisladores de distintos partidos, entre ellos los ex gobernadores Carlos Reutemann y Jorge Obeid.

En 2015, la Corte falló a favor de la provincia y obligó a la Nación a reintegrar los fondos. Pero pasaron seis  años y, al no haber acuerdo, la Corte definió.