Luego de un encuentro entre las autoridades del Ministerio de Economía, encabezadas por Sergio Massa, y los representantes de la Mesa de Enlace, el Gobierno comunicó las medidas de apoyo al sector para paliar los efectos económicos adversos de la sequía. En Santa Fe son, en principio, 1821 productores los que estarían en condiciones de acceder a los beneficios. 

Las medidas anunciadas se tratan de, mayormente, de facilidades fiscales por parte de la AFIP y de financiamiento por medio del Banco Nación para los productores de zonas declaradas en emergencia. Santa Fe es una de las cuatro provincias, junto con Entre Ríos, Corrientes y Chaco, que declararon la emergencia agropecuaria en todo su territorio. Mientras que Salta, Buenos Aires y Córdoba lo hicieron de manera parcial. 

Hasta la fecha, Santa Fe cuenta con 1821 productores afectados por la sequia, según el registro que se abrió a partir del decreto 2476/22, que establece la a Situación de Emergencia y/o Desastre Agropecuario. 

"Las medidas que se presentan representan un enorme esfuerzo por parte del Gobierno nacional. El Estado muchas veces le pide un esfuerzo al campo, pero también ofrece herramientas de asistencia en los momentos más difíciles. Esto tal vez no es todo lo que pedían, pero es lo que podemos en este momento y en contundente", indicó el ministro Massa en tono definitivo.

La visita hace apenas unas semanas de Juan José Bahillo, el Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación había generado expectativas en los productores locales, pero “rápidamente se han convertido en una enorme decepción con sabor a poco para un golpeado y angustiado productor”, afirmó en un comunicado la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (CARSFE).

En esa oportunidad el funcionario nacional anunció que se destinarán 1.300 millones de pesos a distribuir con todos los productores de la provincia, para paliar la situación de los sectores afectados por la emergencia agropecuaria. Las nuevas medidas, en su mayoría facilidades fiscales por parte de la AFIP y de financiamiento por medio del Banco Nación, se suman a este aporte inicial.