Tras la reunión que mantuvo con el presidente Alberto Fernández y el Ministro de Economía, Martín Guzmán, el gobernador Omar Perotti brindó detalles sobre el acuerdo que firmó con Nación para la regularización de la deuda por los fondos de coparticipación.

El mandatario afirmó que las formas de pago “son bonos ajustados por la inflación de deuda, es decir por el CER (Coeficiente de Estabilización de Referencia). Esto es muy importante porque va a ir siempre a la par de la supuesta inflación". 

También, remarcó que las gestiones para el cobro iniciaron durante la gestión del ex gobernador, Jorge Obeid . “El día que empezó a calcularse la deuda con la provincia no fue cuando se hizo la presentación en la Corte, fue cuando el ex gobernador Jorge Obeid estableció el reclamo administrativo ante el gobierno nacional, en ese momento de Néstor Kirchner presidente. Es la instancia administrativa de reclamo que debe agotarse para dar paso, recién después, a la presentación en la Corte. Ese es el punto desde el cual comienza el cálculo hasta hoy, para llegar a los 151.873 millones de pesos que se van a pagar a la provincia de Santa Fe en bonos”, subrayó. 

En cuanto al acuerdo, detalló: “Se presentó con el fiscal de la provincia, en la parte de Legales del Ministerio de Economía ante la Corte Suprema de Justicia, que dice: - Muy bien, yo establecí una sentencia. El cumplimiento de la sentencia las partes se pusieron de acuerdo y me están trayendo esto para analizarlo. Terminado ese análisis de la Corte, todo indica y deseamos que sea en el menor tiempo posible, a los 30 días la provincia de Santa Fe tiene que tener los bonos en su mano. Para tener una referencia. La masa salarial anual en la provincia serán 415.000 millones. No llegamos a la mitad”. 

Por otro lado, Perotti explicó el destino que se le dará al dinero. En este sentido afirmó que por ley,  el dinero no puede destinarse a gastos corrientes sino a inversiones de bienes de capital. Es decir, obras, inversiones de equipamientos importantes. Para eso afirmó que van a "convocar a todos los municipios y comunas porque hay una parte que son fondos coparticipables, es decir, el 13 por ciento se les coparticipa a todos los municipios mensualmente. En esta sentencia que estamos acordando para su cumplimento hay una parte que les corresponde, y es lo que hay que establecer, el mecanismo para que cada uno de ellos también vaya percibiendo su parte de los bonos correspondientes”. 

En cuanto a la historia del reclamo,  sostuvo que  “A lo largo del tiempo y en los cambios de gobierno no se modificó la actitud que se ha tenido de mantener firme este reclamo. Reclamo que intensificamos para que la Corte defina en el año pasado la forma de actualización de la deuda. Y a partir de allí sí, ya las últimas instancias de tratativas con el gobierno nacional porque entendemos que no queríamos que pasara más tiempo, creíamos que estaban dadas todas las condiciones, la forma en la que se actualizaba; no había habido un acuerdo de partes antes de cómo hacerlo. Tuvo que determinar la Corte cómo se actualizaba, cuál era la tasa de actualización. Definido eso, lo que había que definir es cómo se cumplía esa sentencia. Y esto es lo que se ha hecho”. 

Por otro lado, brindó detalles sobre el trabajo que vienen realizando con la Agencia Federal de Impuestos (AFIP).  “A la par nosotros veníamos discutiendo con el gobierno nacional y con la AFIP la posibilidad de normalizar una situación que tiene que ver con la información y con el servicio que se brinda desde AFIP a todas las provincias para el seguimiento, mejora de la recaudación y, y así poder tener una solidez muy superior a la que tenemos en el contralor del tema impositivo. Ese acuerdo no lo veníamos haciendo a pesar de que todas las provincias lo tenían y que pasaba a ser un acuerdo de partes porque entendíamos que necesitábamos sin duda ese servicio que la provincia necesita tener, al igual que todas las grandes provincias, ese acompañamiento de información fiscal para el seguimiento de sus contribuyentes”.  

 También opinó sobre el reclamo de la oposición para que el acuerdo tenga aval legislativo "lo que tenemos que hacer es poner este acuerdo en consideración de toda la población, también de intendentes y presidentes comunales que son parte en este acuerdo por lo que van a recibir. Y a los legisladores que también habían pedido información. Por eso desde ayer el fiscal y el secretario de Justicia pusieron a disposición toda la información. Y sobre todo debemos clarificar. Aquí no estamos contrayendo una deuda y necesitamos el acompañamiento legislativo o la autorización legislativa para endeudarnos. Aquí lo que se está dando es un acuerdo de ejecución de sentencia entre el Estado nacional y la provincia de Santa Fe. ¿Quién es el que avala ese acuerdo de ejecución de una sentencia? Es la Corte Suprema de Justicia de la Nación, no es la Legislatura. Esta es información pública”, remató. 

Por último, puntualizó “creo que la oposición y todas las fuerzas políticas deberían también dar un mensaje común porque uno lo ha tenido. Lo he acompañado como ex intendente de Rafaela al ex gobernador Binner, de igual manera que lo hicieron los ex gobernadores Reutemann y Obeid en lo que, entendíamos, era un reclamo de la provincia”.