El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, se pronunció este jueves sobre la discusión nacional sobre el desfasaje en la tarifa del boleto del transporte urbano entre el Área Metropolitana de Buenos Aires y los distintos distritos del país.

Santa Fe tiene una tarifa elevada respecto de la calidad y frecuencia de su transporte urbano, una situación que se repite en las grandes urbes salvo en Capital Federal. En los últimos días, Córdoba, Santa Fe y Rosario acordaron llevar el boleto a $59,35, tres veces por encima del pasaje en el AMBA que pudo sostenerlo en $18.

Esto es posible porque el AMBA se queda con el 84% de los subsidios y solo el 16% se distribuye para el interior del país, una situación que el presidente, Alberto Fernández, busca revertir a partir del recientemente anunciado recorte de subsidios de 13.000 millones de pesos para el AMBA, que se repartirá en el resto del país.

"Es muy difícil explicarle a un trabajador de Rosario, Santa Fe o Córdoba que su pasaje cuesta mucho más que en CABA. Afrontar el tema con equidad y una visión federal, potenciará a la producción y el trabajo en el interior", manifestó en este sentido el gobernador Perotti en sus redes sociales.

Tweet de Omar Perotti

Es un reclamo que se sumó al del gobierno cordobés: "Los argentinos del interior tenemos el mismo derecho de viajar pagando un boleto accesible de $18 como en CABA", había reclamado públicamente la senadora nacional schiarettista, Alejandra Vigo, al conocerse la nueva medida dispuesta por el gobierno nacional.

Por su parte, desde Nación se evalúa la creación de un Consejo Nacional del Transporte Urbano. "Estamos institucionalizando algunos mecanismos para que el diálogo sea más fluido", dijo esta mañana el secretario de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, a Aire de Santa Fe. En medios de Buenos Aires como C5N avisó no obstante que "no hay necesidad de un aumento del boleto en CABA".

Debe recordarse que la Municipalidad de Santa Fe acordó la semana pasada el cambio en el recorrido de cinco frecuencias, una medida que no cayó del todo bien en los barrios afectados.