El presidente de la Nación, Alberto Fernández, y el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, se reunirán este miércoles a las 13.30 en lo que será su primer encuentro de trabajo tras las críticas planteadas por el mandatario provincial respecto a la nueva política de exportaciones fijadas en todo el país.

Fernández anunció a inicio de semana la suspención del comercio exterior de harina y aceite de soja, entre otras utilidades, y Perotti había utilizado su cuenta de Twitter para cuestionar la medida.

"Frenará el ingreso de las divisas que necesita el país", había planteado el gobernador santafesino, en sintonía con lo marcado pocas horas antes por su par de Córdoba, Juan Schiaretti. "Lo que necesitamos es agregar valor, generar empleos y lograr inversiones", había agregado Perotti en su publicación.

La medida adoptada por Fernández responde al alza en el precio de las commodities provocada por la guerra en Ucrania. Consecuencia de este conflicto, arguyen desde Casa Rosada, provocó además el elevado índice de inflación de febrero, que fue del 4,7% y las más alta en 11 meses según lo publicado este martes desde el Indec.

Para hacer frente a esta escalada de los precios, Fernández anunció una "guerra antiinflacionaria" que tendrá como principal objetivo de "terminar con los especuladores".

"Las consecuencias no llegan al país en forma de balas sino que lo hacen bajo la forma de complicaciones económicas", afirmó el presidente ayer por la mañana, y cuestionó al expresidente Mauricio Macri por dejar una "inercia inflacionaria" pese a que durante su mandato "no hubo guerra ni pandemia".