La Legislatura provincial definió la reapertura del proceso político contra la fiscal del Ministerio Público de la Acusación, Cristina Ferraro, quien se encuentra procesada por su cuestionado desempeño en el marco del caso Oldani.

Diputados y senadores se reunieron este mediodía para aprobar la moción que presentó la Comisión de Acuerdos legislativa, a pedido del diputado provincial Leandro Busatto.

Fue él quien también impulsó el primer juicio político contea la funcionaria judicial, moción que dividió opiniones y no reunió los votos para su remoción: se definió una suspensión por 150 días, que ya fueron cumplidos.

Ahora Busatto entiende que hay elementos para volver a plantear su remoción. Ferraro se encuentra de licencia pero ya en condiciones de retomar su puesto como fiscal. Mientras tanto, sigue siendo investigada por la Justicia por liberar la escena de un importante crimen vinculado al lavado del dinero.

Suspenden por cinco meses a la fiscal Ferraro tras irregularidades en la Causa Oldani

“Hay tres nuevos elementos que lo justifican”

Al justificar su iniciativa, Busatto remarcó que los avances judiciales de los últimos meses ameritan separar a la funcionaria de su cargo, dado que podría seguir ejerciendo como fiscal mientras es investigada por la Justicia.

Ferraro fue procesada por los delitos de “encubrimiento agravado” y “abuso de autoridad” en el marco de la causa Oldani, investigación que tuvo a su cargo y en la que habría permitido una serie de irregularidades sobre la escena del crimen.

Luego trascendió que en Turismo Oldani habría funcionado una cueva financiera, hipótesis sobre la que se abrieron varias causas judiciales vinculadas al lavado de dinero.

“En aquel momento dijimos que si habia un requisito procesal nuevo que ameritara una reapertura, lo discutiríamos. Y ya tuvimos tres nuevos elementos procesales que nos permiten abocarnos a una remocion”, señaló el diputado Busatto al respecto en diálogo con Aire de Santa Fe.

Y enumeró: “Hago referencia a la confirmacion del procesamiento por parte de la Cámara Procesal; del rechazo que hizo la Cámara de Casación al recurso que antepuso la fiscal; y al rRequerimiento de elevación a juicio realziado por el fiscal Walter Rodríguez”.

Sobre los plazos que podría llevar la discusión, señaló: “Hay que esperar y ser prudentes. Estamos apegados al reglamento. Vamos a ver cómo se desenvuelve. Esperamos que sea en la mayor brevedad posible. Agotaremos todas las instancias para que no haya objeciones. Veremos qué termina definiendo la Comisión.”

Desapareció un millón de dólares, pero para la fiscal "no se perdió evidencia"

Y agregó: “Desde el primer minuto entendimos que hay elementos que dan cuenta del mal desempeño de la funcionaria, y que ameritaba removerla. Entendemos que hubo faltas gravísimas. En aquel momento no se acompañó este criterio (para llegar a la remoción), pero creo que ahora se dan los elementos que ratifican un riesgo institucional de proporciones.”

“Entiendo que puede tener angustia o no pasarla bien. Me compadezco por eso. A nadie le gusta evaluar el desempeño de otra persona. Es nuestra obligación y nada personal. Pero se debe ir a fondo porque está en juego la credibilidad del sistema”, cerró en referencia a recientes declaraciones de Ferraro.

Sobre la posibilidad de que pueda seguir trabajando en el MPA, consideró: “Le presentamos a Cecilia Vranicich una nota manifestando nuestra preocupación. Dijo estar al tanto.”