Por Gustavo Schnidrig

La oposición legislativa está preocupada por la situación del relleno sanitario de nuestra ciudad. A fines del año pasado, y por pedido expreso del intendente Emilio Jatón, el Concejo avaló la prorroga del contrato de concesión para la disposición final de los residuos sólidos urbanos con la empresa Milicic SA, cuyo vencimiento se reprogramó para el 3 de diciembre próximo.

En aquella iniciativa, el intendente preveía además la construcción de una serie de obras para renovar una planta de tratamiento obsoleta y a punto de colapsar mientras recibe la basura de siete localidades del Gran Santa Fe. Por eso, el Ejecutivo trazó la necesidad de un nuevo complejo ambiental mediante "la ampliación en sectores aledaños al relleno actual y la construcción de un segundo módulo de ocho hectáreas ubicado al sur del que actualmente se encuentra en operación".

Entre las principales obras requeridas, se mencionaba "una Planta de Tratamiento de Lixiviados, una Planta de Selección y Clasificación de Residuos Sólidos Urbanos de la fracción seca, una Planta de Clasificación y Compostaje de la Fracción Orgánica, un Sistema de Captación y Quema de Biogás para el módulo existente tanto como la ampliación de la Planta de Aparatos Eléctricos y Electrónicos en Desuso y un depósito de almacenamiento transitorio de residuos especiales".

Pero ya transitando abril, los concejales opositores comienzan a preocuparse por lo que consideran "una excesiva demora" en el avance de lo acordado.

Según el edil justicialista Federico Fulini, el actual sistema de tratamientos de residuos se encuentra "atado con alambre", motivo que los "obligó" a aprobar la prórroga del servicio "sin el debido tiempo necesario para elaborar un proyecto serio". Su par de Cambiemos, Carlos Pereira, añadió: "No se hizo nada durante estos dos años pese a que se sabia que vencía el contrato. Se nos presentó un planteo a las apuradas y no tuvimos más alternativa que habilitar la prórroga. Fue un gesto de responsabiliad entre tanta impericia."

Lo que más les urge a los ediles es conocer las condiciones de inversión que planteará este nuevo contrato. Según Pereira, el acuerdo vigente "se hizo muchos años atras y tiene ciertas condiciones de inversion que deberían cambiar radicalmente. Por eso esperábamos que el nuevo proyecto sea ingresado al Concejo en febrero, a mas tardar, porque a fin de año se termina todo y a este ritmo no llegamos."

"La prorroga que aprobamos no es común y corriente en el sentido de que requiere de un esquema de nuevas inversiones que cambiarán mucho las condiciones. Por eso pedimos al Ejecutvio que revalúe el precio a acordar y que pase por el Concejo cuanto antes. Nos preocupa la demora porque la amortizacion de esta inversion incidirá en el costo que deberá afrontar el Municipio", añadió el concejal del Pro.

Fulini reflexionó: "El año pasado nos llevaron hasta la raya de que si no acompañabamos la extension del plazo del uso del relleno sanitario iba a implosionar, y la verdad es que el sistema de recolección de residuos está atado con alambres".

Por este motivo, Fulini resaltó que ya presentaron "un proyecto para crear un Consejo Asesor que reúna a todos los actores que intervienen en el proceso: desde trabajadores y recolectores informales hasta especialistas y miembros de universidades, con el objetivo de elaborar en conjunto un proyecto integral de la gestion integral de residuos solidos urbanos que sea superador".

"Se trata de una comision estratégica que plantearía una nueva lógica de trabajo, porque la Ordenanza vigente es vetusta y se debe dar una discusión de fondo", agregó el concejal de Unidad Ciudadana.

En tanto, Pereira resaltó que "yendo mas a fondo, es el momento para evaluar otras alternativas. Hoy el sistema de relleno sanitario, que inició durante la gestión justicialista y que en su momento era de avanzada, va quedando atrás porque se conoce de nueva tecnología para mitigar el impacto ambiental".

Y cerró: "Es importante generar una fuente de energía que pueda reemplazar a los productos fósiles y al carbón, porque los rellenos sanitarios vigentes son un problema de contaminacion".

Del Instagram de santafe_plus