El embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa, consideró que en el debate presidencial hubo "dos candidatos" pero "un solo presidenciable", en referencia al postulante de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, y evaluó que "no hay manera de sostener" la idea que planteó su contrincante de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, de que el comercio exterior puede prescindir del Estado.

Además, Bielsa, quien trabajó con el dirigente libertario en Aeropuertos Argentina 2000, de la Corporación América, dijo que "yo no vi nunca" al actual Milei "vociferante, motosierrero" y sostuvo que ahora es "como si fuese un castrato" (niño sometido a castración para mantener su voz aguda).

"Había dos candidatos a presidente y un solo presidenciable, es lo que yo subrayaría como imagen", destacó Bielsa en diálogo con El Destape Radio sobre la impresión que le dejó el debate presidencial que protagonizaron el domingo Massa y Milei, antes del balotaje del 19 de noviembre.

El excanciller, quien fue compañero de trabajo de Milei durante la década pasada en la compañía Aeropuertos Argentina 2000, empresa que forma parte de Corporación América de Eduardo Eurnekian, analizó que el ganador del debate fue Massa por "70-30, en términos estadísticos" pero, advirtió, "no hay ningún espacio para ningún triunfalismo".

Sobre las declaraciones de Milei durante su cruce con el ministro de Economía, en el que el libertario aseguró que el comercio exterior puede hacerse únicamente entre privados, señaló: "No hay manera de sostener eso por miles de cosas, no es solamente la jurisdicción federal, es también la provincial, y en algunos casos, hasta lo regímenes de perímetros industriales de cada ciudad".

Entonces -continuó- "el marco regulatorio está fuera del dominio de los privados" y justificó que el comercio "también tiene un componente logístico importantísimo" que, dijo, "lo hace más o menos competitivo".

Planteó que aún adhiriendo a "la hipótesis con la que se maneja Javier, aunque se pudiera suprimir el papel del Estado en las obras públicas, mientras tanto ¿qué hacés? ¿por dónde van los camiones de los privados?". E ironizó: "Es como si tuviera que explicar por qué rige la ley de gravedad y por qué sería imposible que no rigiera".

Sobre las ideas en materia económica de Milei, Bielsa reconoció que el libertario "viene hablando de la dolarización hace diez años" pero, advirtió, que se llevó "otras sorpresas" sobre su excompañero en la campaña electoral que "no son agradables".

"Yo no vi nunca, ese Javier Milei vociferante, motosierrero. Es un Javier Milei que nadie en la compañía conoce o conoció. Nunca se manifestó de esa manera extravagantemente violenta", confió sobre su excompañero.

En cuanto a la performance del diputado de LLA en el debate, remarcó que esa "versión" de Milei fue "como si fuese un castrato" -en alusión al procedimiento en el que a un niño se lo castra para conservar su voz aguda- y manifestó: "Ayer a esa personalidad algo le pasó y durante toda la campaña algo le pasó".