Sobre tablas y esta vez sin que el bloque Juntos por el Cambio abandonara la sesión, el Senado nacional sancionó este jueves de noche la ley de fortalecimiento de la Justicia federal en la provincia de Santa Fe. Consiste en la creación de cargos para 27 fiscalías nuevas, de las cuales 15 fueron asignadas a la jurisdicción federal de Rosario, además de la creación de más defensorías oficiales y juzgados. Además de esta ciudad, en la capital provincial, Rafaela, Reconquista, Venado Tuerto, San Nicolás y una nueva sede que hasta ahora no existía: San Lorenzo.

La norma apunta a mejorar la persecución penal en Santa Fe, en lo que hace sobretodo al narcotráfico y el lavado de dinero como su consecuencia directa e inherente, además del grado superlativo de violencia urbana que asuela a Rosario.

Fue en la primera sesión del año parlamentario del Senado de la Nación, y estuvo presidida por su titular, Cristina Fernández de Kirchner. El proyecto venía con media sanción de Diputados, impulsada por consenso por todos los diputados nacionales por Santa Fe. 

La aprobación se dio en el marco de una sesión que sacó adelante un paquete de leyes trascendentes: la ley Lucio, ley de Alcohol Cero, la de cardiopatías congénitas, la eliminación de la fe de vida para jubilados y pensionados y la eximición de Ganancias para las horas extras hechas por los trabajadores de la salud y la aprobación de los pliegos de tres jueces federales que cubrirán vacantes en Rosario.

La ley impulsa, además, la implementación del nuevo Código Procesal Penal Federal, así como sus normas modificatorias y complementarias. Ahora se pone en marcha el proceso que deberá liderar el Consejo de la Magistratura para la selección de quienes cubrirán los nuevos cargos, un trámite que se estima llevará de 3 a 4 años.

Los tres jueces ya designados son Gastón Salmain (de primera instancia n° 1 de Rosario), Elena Dilario y Eduardo Rodrigues Da Cruz, ambos camaristas del Tribunal Oral en lo Criminal Federal 2 de Rosario.

La iniciativa crea 27 cargos de fiscal federal penal con jurisdicción en el distrito federal Rosario, de los cuales 15 tendrán asiento en esta ciudad, 7 en la ciudad de Santa Fe, 1 en las ciudades de Rafaela, Reconquista, San Lorenzo y Venado Tuerto, todas en la provincia de Santa Fe; y 1 en la ciudad bonaerense de San Nicolás, que pertenece a este distrito federal santafesino.

Además, abre 9 cargos de defensor público oficial federal con jurisdicción en el distrito federal Rosario, de los cuales 3 tendrán asiento en la ciudad de Rosario, 2 en la ciudad de Santa Fe, 1 en las ciudades de Rafaela, Reconquista, San Lorenzo y Venado Tuerto.

Entre otros puestos, crea 6 cargos de juez penal federal con funciones de garantía, con asiento en las siguientes ciudades: Santa Fe, Rafaela, Reconquista, Rosario, San Lorenzo y Venado Tuerto.

El senador Marcelo Lewandowski, del Frente de Todos, fue quien había impulsado el tratamiento sobre tablas ya en la sesión de hace dos semanas, abortada por la retirada de senadores de Juntos por el Cambio, incluidos los dos santafesinos, Dionisio Scarpín y Carolina Losada. Anoche argumentó que el tema contribuye a "enfrentar el narcotráfico, no pasa solamente por fortalecer la justicia” y que se deben “cambiar muchas cosas de la actual policía de Santa Fe y de las acciones de la justicia”.

“Acompañamos esto que es solo una partecita de todo lo que tenemos que hacer para trabajar contra la violencia y que tiene al narcotráfico desde hace quince años en mi provincia”, mencionó Lewandowski.

En la sesión, la presidenta de la comisión de Acuerdos, Anabel Fernández Sagasti (Frente de Todos-Mendoza), se refirió a la ciudad de Rosario como "una jurisdicción que atraviesa un momento delicado" como consecuencia del narcotráfico.

Sagasti reclamó a la oposición que preste acuerdo para la designación de otros postulantes cuyos expedientes aguardan ser tratados y expresó que su "bloque tiene voluntad para traer el recinto decenas de pliegos con dictamen para cubrir vacantes del Poder Judicial de varias provincias".

Por su parte, la senadora Losada reprochó al gobierno nacional por “mirar para otro lado” con un “silencio cómplice e hipócrita” y lo acusó de que “nunca les importó hacer algo por Santa Fe”.