El diputado nacional de Unión Por la Patria, Eduardo Toniolli, salió al cruce de la candidata a vicepresidenta de La libertad Avanza, Victoria Villarruel por sus visitas a represores condenados por delitos de lesa humanidad, e incluso a quienes están involucrados en la desaparición de su padre.

“Uno de los visitados por Villarruel fue Juan Daniel Amelong, un represor que puso a disposición de la represión la casa de fin de semana de su familia. Por testimonio de otros represores él estuvo a cargo de la muerte de varios compañeros desaparecidos, entre ellos mi padre”, explicó en diálogo con Si 98.9.

Amelong fue condenado en cuatro causas por delitos de lesa humanidad, proveyó una casa de propiedad de su familia para que fuera utilizada como centro clandestino de detención (conocido como “La Intermedia”) y en ese lugar fueron asesinados en marzo de 1978 catorce militantes políticos.

En los últimos días se conoció un artículo periodístico de El Destape, donde se revelaron reuniones secretas entre Villarruel y diez genocidas condenados por desapariciones, violaciones y robo de bebés. Entre ellos, Juan Daniel Amelong.

Toniolli interpeló hace algunas semanas a Villarruel durante una sesión en Diputados, ante su insistencia por “conocer la verdad” sobre lo sucedido durante la última dictadura cívico militar. En esa oportunidad realizó un fuerte descargo y pidió conocer dónde están los cuerpos de los desaparecidos en el contexto de represión.

Durante la entrevista con Si 98.9, retomó el tema y aseguró: “Si Villarruel tiene ganas de conocer la verdad histórica que le pregunte a los amigos represores que visita en las cárceles”.

Con el escenario sumamente polarizado y a menos de dos semanas del balotaje, concluyó: “Es grave que tengamos una defensora de represores y de la dictadura intentando llegar a la vicepresidencia”.