La Federación de Transportistas Argentinos (Fetra), que opera la carga de granos en camiones, puso en marcha a partir de este lunes un paro de actividad en reclamo de una actualización de tarifas de su servicio por los "faltantes y el encarecimiento" del gasoil. Los puertos del Gran Rosario, por donde se exporta más del 70% de los granos, se muestran sin movimiento. 

"El acatamiento es muy alto, no se registraron ingreso de camiones a los puertos cerealeros del cordón industrial del Gran Rosario, tampoco en Quequén, aún no sabemos en Bahía Blanca", sostuvo el vicepresidente de Fetra, Pablo Agolanti.

"Estamos en plena cosecha con un combustible con un precio altísimo y una tarifa cerrada en febrero con un gasoil a 102 pesos y hoy lo pagamos entre 150 a 180 según el lugar. No hay viabilidad de poner en marcha el camión", agregó.

En primer lugar exigen que haya combustible fluido, porque en algunos puntos no se consigue. Después que se llegue a un acuerdo paritario con la Mesa de Enlace, recomponer tarifas, y que el secretario de Energía para que de soluciones con el abastecimiento y precio del combustible.

En tanto, el secretario de Energía, Darío Martínez, ratificó que está garantizado el abastecimiento de gasoil, al tiempo que advirtió que "existen operaciones especulativas que tienden a complicar la situación”.