El viernes por la mañana, se conoció la decisión del gobernador de la provincia, Omar Perotti, de designar a José Alberto Bernhardt como nuevo Director del Servicio Penitenciario, en reemplazo de Jorge Bortolozzi. El decreto estaba listo, ya tenía la firma del Ministro de Seguridad, Jorge Lagna, y sólo faltaba la rúbrica del gobernador.

Sin embargo, la ola de críticas que despertó su designación hizo que el gobierno diera marcha atrás y, finalmente, Bernhardt no asumirá el cargo. Organismos de Derechos Humanos y dirigentes de distintos partidos políticos (algunos de ellos cercanos al propio gobernador) mostraron su repudio al nombramiento. Tal como publicó Santa Fe Plus en el mismo momento en el que se conoció su nombre, Bernhardt perteneció al Batallón de Inteligencia 601, al que reportó al menos durante 1982 y 1983. Es decir, en los últimos dos años de la dictadura.

Pero además, había otro antecedente: en su anterior paso como funcionario, en ese caso durante la gestión de Jorge Obeid, eligió como su mano derecha a Nicolás Correa, un represor procesado por crímenes de lesa humanidad, sindicado por muchos testigos como jefe de "la patota" santafesina, que murió antes de ser condenado.

Esta marcha atrás del gobernador deja mal parado al Secretario de Asuntos Penales y Penitenciarios, Walter Gálvez: "Si no hay una causa judicial que amerite algún cercenamiento en su función (que ya cumplió hace 25 años) entramos en situaciones complicadas. Esto ya se habló hace 15 años atrás", le dijo al periódico Pausa, días atrás.

Una ola de críticas

El Foro contra la Impunidad y por la Justicia de Santa Fe, la agrupación H.I.J.O.S, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Rosario, manifestaron su enérgico rechazo ante la decisión del gobernador.

Los cuestionamientos no sólo llegaron desde ese lugar, sino también del propio peronismo. El Jefe del Bloque Justicialista de la Cámara de Diputados, Leandro Busatto, expresó: "Nos sumamos al repudio de los organismos de DDHH por la designación de José Bernhardt como Director del Servicio Penitenciario. Alguien que, en su anterior paso como funcionario de seguridad, designó al represor Nicolás Correa como su mano derecha".

Tweet de LEANDRO BUSATTO

Por su parte, el diputado nacional, Eduardo Toniolli, consideró que "con su lucha -decidida y persistente- el pueblo argentino se ganó el derecho de no tener que padecer a tipos como José Bernhardt como funcionarios". La diputada Lucila De Ponti afirmó que "la defensa irrestricta de los derechos humanos es un compromiso irrenunciable".

Tweet de Lucila De Ponti


"Acompañamos el repudio de los organismos de Derechos Humanos a la designación de José Bernhardt como director del Servicio Penitenciario de la provincia. El compromiso por la memoria, verdad y justicia es irrenunciable", dijo el senador nacional, Marcelo Lewandowski.

Tweet de Marcelo Lewandowski

"Imposible permanecer callada frente a la designación a cargo del Servicio Penitenciario Pcial al Tte Cnel (RE) José Bernhardt, quien revistó en el centro operacional de Inteligencia Militar. El Nunca Más no es una mera declamación sino una Política de Estado que debe sostenerse", expresó por su parte María de los Ángeles Sacnún, directora del Banco de Inversión y Comercio Exterior.

Tweet de María de los Angeles Sacnun

"El nombramiento del ex teniente coronel José Bernhard al frente del Servicio Penitenciario es inadmisible. Pero se inscribe en el permanente reciclaje de represores en la historia democrática de Santa Fe", sostuvo el diputado Carlos Del Frade. "Dijimos nunca más", agregó la diputada Lionella Cattalini.

Tweet de Carlos del Frade
Tweet de Lione