Más de 300 convencionales de la Unión Cívica Radical elegirán hoy a Gastón Manes como nuevo titular de la Convención Nacional, uno de los dos órganos de conducción partidaria además del Comité Nacional, y que tiene el rol estratégico de establecer la política de alianzas del partido rumbo a 2023.

Los convencionales radicales están citados para hoy desde las 15 en el Teatro Municipal Coliseo Podestá, ubicado en calle 10 número 733 de La Plata, para elegir al sucesor del actual titular de la Convención, Jorge Sappia.

Gastón Manes con el intendente de Rosario, Pablo Javkin.
Gastón Manes con el intendente de Rosario, Pablo Javkin.

Gastón Manes será el nuevo titular del cuerpo al lograrse los acuerdos internos para consagrar una lista de unidad que reparta los cargos entre los distintos sectores partidarios.

El sector mayoritario del partido, referenciado en Gerardo Morales, titular de la UCR, sostiene la postulación de Gastón, hermano del diputado nacional Facundo Manes y también respaldado por el sector de Evolución, minoritario en la estructura partidaria y que responde al senador nacional Martín Lousteau.

La Convención Nacional de la UCR es uno de los dos órganos de conducción del radicalismo, y tiene entre sus atribuciones establecer la política de alianzas del espacio, e incluso la de elegir al candidato presidencial en caso de que no existiera la instancia de las PASO.

De hecho, en la Convención Nacional realizada en la ciudad entrerriana de Gualeguaychú en 2015, en los comienzos de Cambiemos como coalición política, la UCR decidió unirse al PRO y a la Coalición Cívica y conformar Juntos por el Cambio.

Sus miembros duran cuatro años en sus funciones y pueden ser reelegidos. Entre sus atribuciones la Convención también es responsable de actualizar los aspectos “dogmáticos” de la UCR, es decir elaborar y sancionar el programa del partido para cada período presidencial y las reformas que en cada oportunidad sean necesarias.