En el marco de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), los santafesinos volverán este domingo a las urnas para elegir quiénes competirán en las elecciones generales del 22 de octubre por los cargos de presidente y vice, y por las diez bancas puestas en juego en la Cámara de Diputados de la Nación.

De esa decena de escaños, actualmente cuatro corresponden al bloque oficialista, incluida la de su titular, Germán Martínez, y cuatro a la principal coalición opositora, Juntos por el Cambio.

Cabe señalar que en este turno no se renovarán bancas en el Senado, ya que los tres representantes del distrito (Marcelo Lewandowski, Carolina Losada y Dionisio Scarpín) fueron electos en los últimos comicios legislativos, en 2021, y por ende tienen mandato hasta 2027.

De cara a las PASO nacionales, en Santa Fe se anotaron 16 partidos o coaliciones, de las cuales 9 definirán la conformación definitiva de sus listas ese día, siempre que alcancen el umbral del 1,5 por ciento de los votos válidos emitidos, con una nómina o la suma de ellas, establecido por la ley electoral para pasar a la instancia de las elecciones generales.

Santa Fe renovará en octubre diez bancas y en el oficialismo, además del jefe de bloque, concluyen sus mandatos Marcos Cleri, Vanesa Massetani y Alejandra Obeid.

Por su parte, en JxC culminan sus períodos el 10 de diciembre José Nuñez, Federico Angelini, Ximena García y Juan Martín, por la Coalición Cívica lo hace Laura Castets y por el Interbloque Federal el socialista Enrique Estévez.

Los candidatos, uno por uno

Unión por la Patria (la lista única Celeste y Blanco) propone en los primeros lugares a Martínez, secundado por la directora nacional de Migraciones, María Carignano; el ministro de Transporte, Diego Giuliano, y la exsenadora nacional María de los Ángeles Sacnun.

En JxC el larretismo estará representado en las PASO por la lista "El Cambio de Nuestras Vidas", que postula al radical Juan Cruz Cándido, la dirigente del PRO rosarino Verónica Razzini y Gerardo Colotti, de la Coalición Cívica.

En tanto el sector de Bullrich anotó la lista "La Fuerza del Cambio", con José Nuñez, María Serra y Alejandro Bongiovanni, de la Fundación Libertad.

El socialismo, que a nivel nacional se referencia en el gobernador de Córdoba y precandidato a presidente Juan Schiaretti, presentó la lista "La Fuerza Santa de Fe", que es integrada por Esteban Paulón, Vanesa García y Nicolás Lungo.

También inscribió precandidatos La Libertad Avanza, del libertario Javier Milei, que en la provincia será representada por la economista Romina Diez, seguida por Nicolás Mayoraz, Rocío Bonacci y Marcos Peirano.

Por el "Frente Amplio por la Soberanía", cuyo principal referente es el diputado provincial Carlos Del Frade, lleva como precandidatos al socialista Eduardo Di Pollina, Verónica Benas, Daniel Romano, Narisa Poggi y Mario Ramos en los primeros lugares.

La izquierda competirá con dos listas: "Unir y Fortaleza", que apoya al binomio presidencial de Myriam Bregman y Nicolás Del Caño, propone a Octavio Crivaro y Daniela Vergara; en tanto "Unidad de luchadores y la izquierda" postula a Carla Deiana y Facundo Fernández.

El partido PAIS (encabeza Mario Deschi), el Partido FE (tres listas, con Juan Flaherty, Pamela Perino y Emiliano Franco); Encuentro Republicano Federal (también tres nóminas, con Walter Eiguren, Silvio Alfieri y Elina Frnández); y Movimiento Libres del Sur (propone en primer término a Gabriela Sosa).

El Partido Autonomista presenta cuatro listas (encabezan Nicolás Rossetton, Maximiliano Morilla, Gastón Sguazzini y Luis Bortule), mientras que Lealtad y Dignidad irá con siete propuestas (Esteban Bogdanich, Román Fellippelli, Mauricio Bode, Oscar Cimino, Víctor Gauna, Bernardo Gómez y Francisco Carnevale).

El Movimiento Independiente Renovador propone a Mara Ferrari, el Movimiento Izquierda Juventud Dignidad a Marcela Domínguez, Proyecto joven propone tres listas (encabezan Hugo Capacio, Martín Bisio y Florentino Ramírez), al igual que Nuevo Rumbo (con Blanca Duarte, Esteban Morales y Ramón Villán.