Este jueves por la tarde la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe intervino en la convocatoria de acreedores de la empresa Vicentin y ordenó al juez en lo Civil y Comercial, Fabián Lorenzini, que remita todo lo correspondiente al concurso de acreedores.

De esta forma, quedaron sin efecto los plazos establecidos por el proceso concursal. La resolución lleva la firma del presidente del tribunal, Rafael Gutiérrez, y de la prosecretaria, Fernanda Drago.

La noticia se conoció pocos días después de que se imputara en audiencia al presidente del directorio, Omar Scarel, por el delito de "desobediencia en grado consumado" de dos medidas cautelares. El juez resolvió que podrá seguir el proceso en libertad a cambio de medio millón de dólares.

Esta causa investiga la venta de activos que se encuentran inhibidos por la Justicia. De hecho la concursada propuso esa venta como parte de la oferta presentada ante los acreedores.  

Pero luego de una semana en la que los directivos fueron noticia en las páginas judiciales, llegó la sorpresiva intervención por parte del máximo tribunal santafesino.

“Por recibido. Del pedido de avocación, traslado al Sr juez del concurso. Una vez evacuado el mismo se deberá remitir el expediente a los fines que esta Corte puede expedirse con los autos principales a la vista. Suspéndase los términos que estuvieran corriendo”. Deslizó la resolución que lleva la firma del presidente del tribunal, Rafael Gutiérrez, y de la prosecretaria, Fernanda Drago.

Previo a la semana en que ocurrió la detención de Scarel y la posterior audiencia imputativa, desde la agroexportadora confiaban en que llegarían al 30 de junio (fecha límite para el concurso) con las voluntades necesarias para validar su oferta.