El ministro de Economía provincial, Walter Agosto, visitará hoy la Cámara de Diputados provincial como parte de las negociaciones impulsadas desde el Ejecutivo santafesino para aprobar el presupuesto para el año que viene.

El funcionario de Omar Perotti fue convocado por las comisiones de Labor Parlamentaria y de Presupuesto y Hacienda, y se espera que el proyecto, que ya tiene media sanción del Senado, pueda ser aprobado entre esta semana y la que viene.

Para ello deberá sortear antes una no menor negociación en la Cámara de Diputados, de amplia mayoría opositora. La buena noticia es que ya pasó el filtro del Senado, donde tampoco suele haber ilusiones promisorias para el Ejecutivo local.

El Presupuesto 2022 está compuesto de dos proyectos de ley: la de Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos para el ejercicio 2022, por un lado, y de Política Tributaria aplicable para el período fiscal 2022, por el otro.

A grandes rasgos, implican recursos por 851 mil millones de pesos y establece gastos por 850 mil millones, por lo que se preve un superávit financiero de casi 573 millones de pesos.

La tarea de Agosto será fundamental y doble, porque deberá no solo justificar la política tributaria del año que viene sino que deberá además que ningún bloque pida modificaciones. De requerirlas, las iniciativas deberían volver al Senado. Lo positivo es que por ahora los porotos parecieran dar.

La reunión entre Agosto y los legisladores está prevista para las 11.30. De ser positivo el encuentro, los diputados y diputadas deberían convocar a sesión extraordinaria entre esta semana y la que viene. De necesitar modificaciones, los proyectos deberían volver a Senadores y volver a ser aprobado por ambas cámaras antes de fin de año, en sesiones extraordinarias que deberían ser convocadas.