Las secretarias de Salud provincial, Andrea Uboldi y su par de Rosario, Soledad Rodríguez, brindaron una conferencia de prensa alertando sobre la suba de casos en la ciudad, con números que se pueden seguir disparando si las condiciones climáticas de calor y lluvias persisten. 

Ubldi aclaró que “hay un incremento importante en los números" que no siempre reflejan la cantidad de casos reales que hay, es decir, puede haber más de los confirmados. “Todo está a expensas del laboratorio. Pero hay un montón de personas con síntomas, consultan, los confirmamos por nexo epidemiológico", sostuvo la secretaria. 

En cuanto a la estimación de números la situación asusta: “Si digo que hay 4.000 confirmados nuestra expectativa es que hay que multiplicar por diez como mínimo. La multiplicación confirmado por el nexo se multiplica por diez”.

X de Sí 98.9

Desde la semana pasada se cambió el modo de recuento de contagiados. Si una persona tiene síntomas y tiene contacto con algún contagiado, por más indirecto que sea, se toma como positivo. 

¿Por qué? “En principio porque no tiene sentido confirmar cada una de las personas. En algunos lugares con pocos casos y necesitas confirmar cada caso para saber si es circulación, una familia o una comunidad. Pero el 75% de la infección es asintomático. Otros tienen síntomas banales. Después hay gente que debería reposar pero tiene que trabajar igual”. 

Entonces el vínculo de una ciudad de gran movimiento como Rosario tiene asegurado contagios de gran magnitud. “¿Para qué sacarle a cada uno un laboratorio generando sobrecarga en los laboratorios? Pasó con el Covid. Todos los que tengan cierta sintomatología tienen dengue”. 

El crecimiento de los casos dependerá mucho de las lluvias y la temperatura. Si sigue estas precipitaciones con calor y con recipientes llenos de agua, habrá aumento. En Rosario, los barrios del distrito oeste y noroeste, como Empalme Graneros, son los que tienen mayor casos confirmados.