Los precios de los alquileres siguen en alza y a pesar de los escasos intentos por regularlos, en nuestra ciudad pasaron el 81%.

En diálogo con Santa Fe Plus, el Presidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios de la Provincia de Santa Fe, Jorge Pighin, sostuvo que los precios de los alquileres en la ciudad, en la zona entre boulevares, rondan entre los $40.000 y $45.000 para un monoambiente, entre $50.000 y $55.000 para los departamentos de un dormitorio y entre $75.000 y $100.000 para los departamentos de dos dormitorios. "El índice de aumento interanual previsto a partir del 1 de enero para los contratos vigentes, es del 81, 39%", expresó. 

"A medida que nos alejamos de los boulevares, los precios bajan, no solo fluctúan por la zona en la que se encuentran, sino también, por los servicios con los que cuentan, como por ejemplo el acceso al transporte público", explicó Agustín Leiva, Corredor Inmobiliario y miembro de la Comisión de Jóvenes del CCI.

En cuanto a los aumentos, Leiva indicó: "el valor de los alquileres se ajustan de acuerdo al Índice para Contratos de Locación (ICL), establecido en la última Ley Nacional de Alquileres sancionada y puesta en práctica desde 1 de julio de 2020. Este índice impuesto por el Código Civil y Comercial,  resulta de las variaciones mensuales del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) y es publicado mensualmente por el Banco Central de la República Argentina".

Por su parte, Pighin comentó: "la Ley Nacional de Alquileres marcó un nuevo piso para los nuevos contratos. En este sentido, hoy en día nos encontramos con contratos de locación de departamentos de un dormitorio, que están pagando entre $20.000 y $22.000. Cuando esos contratos vencen, se actualizan de acuerdo al valor del mercado y arrancan a partir de esos nuevos precios, y la gente no puede pagar, o trata de buscar algo más económico cambiando de zona".

También, el presidente de la institución se refirió acerca de los motivos de la escasez de alquileres: "con una inflación del casi 100% interanual como tiene Argentina, a los tres meses el valor de los alquileres queda completamente desfasado. La rentabilidad que le deja a un propietario, si bien se está acomodando un poquito, no es la indicada. La mayoría puso sus inmuebles en venta, muchos propietarios amoblaron sus departamentos y están haciendo contratos temporarios", explicó. 

Luego agregó: "Recibimos 22.000 estudiantes nuevos, porque nos encontramos con el estudiantado de 2020, 2021 y 2022 que no había concurrido presencialmente durante la pandemia. Esto generó un cuello de botella que hasta el día de hoy no podemos resolver. También durante ese período, muchas familias que antes ocupaban sólo un inmueble, por cuestiones de convivencia, etc, se separaron y en la actualidad están ocupando dos o tres".

"Por otra parte, las obras no se terminaron y todo se demoró. Tampoco hubo nuevas inversiones, porque el Estado está totalmente ausente con los planes de viviendas. Todo esto fue perjudicando y deteriorando el mercado inmobiliario", concluyó Pighin. 

Por último, Leiva opinó sobre el impacto de la Ley Nacional de Alquileres. "No es el deseado, si bien apareció para regular varias falencias, la ley está pensada para Capital Federal, donde quizás cumplió su fin -no lo sé-, pero para el resto del país es un dolor de cabeza. Por esta razón desde la Federación Inmobiliaria de la República Argentina (FIRA) y cada colegio provincial, trabajamos durante todo el año, para que senadores y diputados la revean. Son situaciones que llevan tiempo, pero seguimos insistiendo para que suceda y la ley tome forma, de manera tal que sea aplicable para todas las provincias del país", finalizó.