En febrero la empresa Uber abrió un registro de conductores para quien quisiera utilizar la aplicación y bajo la promesa de pagar cien mil pesos al completar los primeros 50 viajes. Aunque desde 2020 ya registra viajes en la ciudad.

"Los y las taxistas que ya están registrados podrán recibir hasta $50.000 adicionales por cada taxista nuevo que inviten a la plataforma y complete 50 viajes antes del fin de la promoción”, agregó la propuesta de la empresa. 

Uber Technologies Inc. es una multinacional estadounidense que actualmente tiene presencia en 19 ciudades del país. Según la compañía, en estos siete años más de 500 mil personas prestaron algún servicio mediante la aplicación y más de 10 millones de personas la utilizaron

Maxim dio sus primeros pasos en la ciudad en 2021, con una novedosa aplicación y 500 pesos de regalo al bajar la app para gastar en viajes. 

Funciona en: Argentina, Azerbaiyán, Indonesia, Malasia, Vietnam, Filipinas, Tailandia, Turquía, India, República de Sudáfrica, Brasil, Bulgaria, Georgia, Kazajistán, Tayikistán, Colombia y Perú.

Pero pese a que ya funcionan ambas aplicaciones en nuestra ciudad, el servicio no está regulado por el Concejo y la Municipalidad. Su control actualmente se limita a operativos de fiscalización. En 2022 realizaron 19 y retuvieron 30 vehículos: 8 de Uber y 22 de Maxim, según confirmó el ex subsecretario de Convivencia Ciudadana del municipio, Guillermo Álvarez a UNO Santa Fe.

Cabe recordar, en ese sentido, lo que ocurrió en CABA, donde las app llegaron con precios muy bajos, en algunos casos la mitad de lo que costaba un taxi. Tras unos años, se redujo la oferta de taxis y ahora las aplicaciones aumentaron sus precios. No es casual: es algo que ya ocurrió en distintos lugares del mundo.

Captura: mensaje de app "Uber"
Captura: mensaje de app "Uber"

“Se trata de dos servicios que no están permitidos. La regulación del mismo debe pasar por el Concejo Municipal”, expresaron desde el Ejecutivo. 

Consultados por Santa Fe Plus, referentes de los diferentes bloques del cuerpo legislativo local brindaron sus valoraciones sobre el tema y su vinculación con el servicio de taxis y remises. ¿Cómo se debería incorporar un transporte de estas características?

Taxis y remises

Sobre el servicio Adriana Molina, concejala por UCR - Juntos por el Cambio relata que en este último tiempo lo observa mejor al servicio. “Hubo un momento de crisis, donde era realmente muy complicado poder tener un coche en un fin de semana o un día de lluvia”, dice.

Y agrega que actualmente hubo mejoras, principalmente tecnológicas: “Creo que han avanzado, por ejemplo ahora con las aplicaciones que permiten saber en cuánto tiempo va a llegar un taxi, cuál es el móvil que viene o también ahora la posibilidad del pago virtual”. 

Al respecto, Federico Fulini, concejal del bloque Unidad Ciudadana declaró que el servicio es malo y apuntó la responsabilidad a la Municipalidad. “No genera la política necesaria para que el servicio funcione correctamente”, expresó.

Federico Fulini, concejal de Santa Fe.
Federico Fulini, concejal de Santa Fe.

“Parece que la pandemia siguió, fue una crisis muy aguda que hasta el día de hoy se sigue pagando porque el número de auto en la calle es poco, nunca hay coches disponibles sobre todo en horarios pico y nocturnos”, describió el edil.

Saul Perman, concejal por bloque Mejor relató que todos los días recibe reclamos en la calle al respecto. “Atiendo muchas quejas sobre el servicio de transporte en general.”

Uber y Maxim

Sobre el arribo de las plataformas digitales en la ciudad la concejala Molina considera que "lo más importante es que funcione lo que hoy está regulado, que es el servicios de taxis y remises”.

Fullni apuntó contra el Estado y el aprovechamiento por parte de las multinacionales: “Opino que son una grupo de empresas que se aprovechan de la debilidad del Estado. Se aprovechan del mal servicio que se está brindando para poder entrar y generar una clientela fija y luego presionar para la regulación."

“Las tarifas son irrisorias y muy baratas porque tienen espaldas financiera para hacerlo, lo pueden aguantar y una vez que se le abra la posibilidad van a exterminar el servicio de taxi y cuando no quede competencia, van a subir el precio hasta donde quieran”, describió el concejal y aspirante a la Intendencia.

Al contrario de sus colegas, el concejal Sebastián Mastropaolo del bloque PRO - Juntos por el Cambio dijo estar "totalmente a favor" del servicio. El edil presentó en abril de 2021 un proyecto de Ordenanza para regular la “Intermediación de las plataformas electrónicas en el transporte privado de personas”. 

Sebastián Mastropaolo, concejal de Santa Fe.
Sebastián Mastropaolo, concejal de Santa Fe.

Y explicó: “Este proyecto se volvió a presentar este año debido a que perdió estado parlamentario, ya que mis pares no se animan a dar el debate que este tema se merece y nunca logró pasar la primera comisión”.

Posibles mejoras

Sobre las posibles mejorías en el servicio de taxis y remises, los concejales acordaron en señalar la necesidad de mejorar la entrega de licencias.

“Una crítica a la gestión municipal es que tarda mucho tiempo en resolver las situaciones vinculadas a las chapas y licencias. El mayor problema es que después de la pandemia había una ausencia muy grande de taxis y de remises en la ciudad porque el Municipio no había puesto en marcha todo el sistema de registro”, describió Molina.

Adriana Molina, concejala de Santa Fe.
Adriana Molina, concejala de Santa Fe.

Fulini resaltó que se podría avanzar en establecer los pagos electrónicos para todos los coches. Y propuso la creación de una aplicación estatal para mejorar el servicio:

Tenemos todas las capacidades para hacerlo y que tenga las mismas características que tienen estas aplicaciones de las empresas ilegales y lo pueden diseñar jóvenes santafesinos”, indicó.

Perman, en misma sintonía, detalló: “Estamos armando un proyecto para que se licite una app, desarrollada con capitales de nuestro país, que comprenda en regular este servicio en particular".

Saúl Perman, concejal de Santa Fe.
Saúl Perman, concejal de Santa Fe.

"Permitirá ampliar la flota y unificando todo el servicio de taxis y remises, con reglas claras y exigencias por igual para todos y con tarifa variable según la demanda", agregó.

Mastropaolo ahondó en su proyecto presentado al Concejo Municipal. “Nuestra propuesta, luego de analizar la legislación vigente en distintas localidades del país (Mendoza, Escobar, Posadas), consiste en regular este servicio que prestan las plataformas electrónicas como Uber, Maxim, Didi, etc.que ya se encuentran funcionando de hecho en nuestra ciudad", señaló.

También fueron consultados las y los concejales: Lucas Simonielo, Guillermo Jerez, Leandro Gonzalez, Carlos Pereira, Laura Mondino, Mercedes Benedetti y Valeria López Delzar.