Este jueves trasendió un comunicado de vecinos del noroeste de Santa Fe, en pedido de agua potable para los barrios.

Cabe destacar que el pasado martes 1º de febrero, dichos vecinos cortaron durante la mañana la intersección de las calles Gorriti y Blas Parera. La medida fue establecida en asambleas y reuniones abiertas por representantes de las zonas afectadas como son los barrios: Yapeyú, Los Troncos, Santo Domingo y Loyola Sur. 

"Los vecinos necesitamos el agua potable para vivir, y la necesitamos ahora. No en meses, cuando supuestamente las obras terminen, sino cada día que pasamos en los barrios. La realidad es cada vez más grave en Santa Fe: la pobreza aumenta, el desempleo hace estragos, el Covid con sus múltiples variantes afecta la vida de la población vulnerada por la falta de urbanización, por la mugre en cada esquina, por la falta de acceso a la salud" 

En cuanto a la responsabilidad ante el reclamo, explican: "no nos interesa repartir responsabilidades, sabemos que tanto Provincia como el Municipio son responsables de la pobreza, de la falta de urbanización, de la falta de inversión en salud y de la falta de acceso a los servicios básicos" 

"Denunciamos que tienen fechas de finalización en al menos 5 a 6 meses, si es que se cumplen, con la extensión de que la conexión al acueducto llevará por lo menos tres años. ¿Mientras tanto? ¿Dónde está el agua?", se lamentan al respecto.

Mientras tanto...

Durante la espera de las obras los vecinos del noroeste ofrecieron una serie de "soluciones" tanto a provincia como a la municipalidad: "proponemos la llegada de camiones cisternas, bidones o incluso la extensión de las mangueras desde los tanques. También la mano de obra de los barrios para poder llevar adelante los trabajos. ¿Cómo damos de beber a nuestrxs hijxs? ¿Cómo sobrevivimos ante los calores, ante la ola de Covid?"

"No vamos a parar hasta ver conquistados nuestros derechos, hasta arrancarle al Estado lo que nos corresponde, porque no anda dado ninguna respuesta concreta sobre nuestro reclamo. En defensa de la salud, la vida, el trabajo y el salario, nos mantendremos en las calles", finaliza el comunicado firmado por el Polo Obrero Tendencia, Comedor Santo Domingo Unido y Comedor Corazones Felices.