Una comisión del Instituto Malbrán visitó este miércoles la provincia para realizar capacitaciones al personal de salud y por la tarde realizar recolecciones de los ejemplares en San Jorge, para destinarlos a la producción de suero.

La Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) “Dr. Carlos Malbrán” es un organismo dependiente del Ministerio de Salud de la Nación Argentina, quienes producen los sueros antialacránicos que se utilizan en hospitales.

En conferencia de prensa, el subsecretario de promoción de la salud, Sebastián Torres, valoró la posibilidad de coordinar estas instancias de capacitación y dijo que desde el Programa Provincial de Zoonosis y Vectores entienden que la prevención es la principal herramienta para evitar los casos de alacranismo, lo que debe ir acompañado de la formación adecuada para que todos los profesionales de la sanidad sepan cómo actuar ante un diagnóstico de estas características.

Anteriormente la comisión visitó la ciudad de Paraná donde desplegaron un operativo de las mismas caracteristicas. 

Cabe destacar que el antídoto se consigue inoculando dosis bajas de veneno de alacrán a equinos para que produzcan anticuerpos. Luego se les extrae sangre y se aplican técnicas de laboratorio para aislar esos anticuerpos del plasma del animal, a partir de los cuales se obtienen fragmentos llamados que se unen al veneno y lo neutralizan.