Un nuevo capítulo intenta escribirse en la historia del edificio del ex Hotel Plaza Ritz en la ciudad de Santa Fe. El imponente inmueble, deteriorado por el abandono, espera para ser rescatado del olvido. Hoy, una nueva alternativa llega de la mano de un proyecto que ya se discute en una mesa de trabajo del Concejo Municipal

El edificio ubicado en calle San Martín 2766 pertenece actualmente a la familia Ferrato. Pero antes fue hotel, banco y shopping, cerró sus puertas hace 28 años y quedó en estado de abandono. Con las modificaciones edilicias y el paso del tiempo, las paredes y los techos se fueron deteriorando, aunque el estado de la construcción no corre riesgos. 

A lo largo de estos casi 30 años, existieron intentos para reconstruirlo y volverlo a abrir pero ninguno se hizo efectivo. Desde hace unos meses, toma forma un proyecto para crear un fideicomiso y administrar la puesta en funcionamiento del inmueble, sin la necesidad de una compra

En el interior del edificio, aún está la primera escalera mecánica de la ciudad de Santa Fe.
En el interior del edificio, aún está la primera escalera mecánica de la ciudad de Santa Fe.

“Es una herramienta que nos da versatilidad y que nos permitiría recuperarlo sin la necesidad de una venta o expropiación, que era un camino que en un momento se había pensado”, explicó el concejal Paco Garibaldi, quien presentó el proyecto que ahora tratan en conjunto el Concejo y diferentes áreas municipales como Turismo, Planeamiento Urbano y Gobierno. 

El objetivo es que un equipo de la Universidad Nacional del Litoral se encargue de planificar y organizar la herramienta administrativa. Por medio del fideicomiso, lo que se buscará es que las actividades en el inmueble no estén a cargo ni de la Universidad ni del Estado, sino de una entidad privada. 

El fin de utilizar un instrumento administrativo como el fideicomiso es poner en actividad el interior del edificio y recuperar el patrimonio santafesino. “No se trata solo de recuperar el inmueble por las potencialidades que tiene por su historia, su tamaño y su ubicación, sino por la posibilidad de generar actividad económica y comercial y porque sería un motivo de orgullo para los santafesinos”, explicó Garibaldi. 

La idea es que en los pisos inferiores (el subsuelo y la planta baja) funcionen locales comerciales, es decir, que sean un anexo y continuidad de la peatonal santafesina. Luego, en los primeros pisos se proyectan espacios de desarrollo tecnológico como locales de tecnología, emprendimientos, oficinas de coworking.

Como la construcción inicial del edificio fue hecha en base al funcionamiento de un hotel, hay espacios en los pisos del medio que pueden funcionar como habitaciones o departamentos para alquileres.

En todos los pisos hay mugre y las aberturas, la luminaria y las paredes están rotas. Sin embargo, el estado edilicio del Ritz no corre grandes riesgos.
En todos los pisos hay mugre y las aberturas, la luminaria y las paredes están rotas. Sin embargo, el estado edilicio del Ritz no corre grandes riesgos.

Por último, en los pisos más altos el proyecto contempla la disposición de salones de eventos y locales de gastronomía.

Hasta el momento, el proyecto es tratado por la mesa de trabajo del Concejo Municipal y el Municipio, en diálogo con los sectores que se verían afectados con la reapertura del edificio que serían el comercio, la gastronomía, la construcción. Desde la Universidad, manifestaron sus intenciones de colaborar con la organización del fideicomiso y solo resta el visto bueno de los propietarios del edificio

La historia del Ritz y los intentos para reactivarlo

La última noticia esperanzadora sobre la posible reapertura del edificio había sido en octubre de 2021, cuando los dueños llegaron a un acuerdo con la empresa Remax para su venta. Sin embargo, hasta el momento no se concretó ningún intercambio. 

El imponente edificio fue inaugurado el 9 de diciembre de 1928. La construcción estuvo a cargo de Carlos Iturraspe, su primer dueño. Durante décadas fue un hotel prestigioso, de los más importantes de la ciudad y el elegido por todas las personalidades relevantes que visitaban Santa Fe. 

El interior del Ritz.
El interior del Ritz.

En 1973 fue remodelado por primera vez: se instalaron las oficinas del Banco de Intercambio Regional (BIR), de Citibank, en los primeros pisos. El último período de uso del edificio fue desde 1993 hasta 1995, cuando funcionó como el shopping Plaza Ritz, recordado por poseer la primera escalera mecánica en la ciudad capital.

El edificio del Ritz forma parte del inventario de 200 obras del patrimonio histórico arquitectónico de Santa Fe y es considerado Patrimonio Cultural Histórico-Artístico de la ciudad, bajo la normativa de la ordenanza N°10115. Por eso, debe ser protegido y preservado. Cada modificación que lo afecte debe ser analizada por la Comisión Municipal de Defensa de Patrimonio Cultural. 

Como toda obra privada, es responsabilidad de sus propietarios la conservación de la misma, según lo establecido en el Reglamente de Edificaciones en la ordenanza N° 7.279 . En este caso, al ser patrimonio de Santa Fe, el compromiso debe ser doble. Desde el área de Patrimonio de la Municipalidad de Santa Fe ya se realizaron varias intimaciones a los propietarios para que revean el estado de la construcción y los cuidados del edificio.