El 15 de enero de 1944, el país vivió una tragedia: un terremoto azotó a la provincia de San Juan, dejando un saldo de unos de diez mil muertos y la destrucción del 80 por ciento de la provincia. El hecho fue el escenario de una historia de amor que marcaría a fuego a la política argentina hasta la actualidad. Es que en el marco de los trabajos de reconstrucción, Juan Domingo Perón y Eva Duarte se conocieron, enamoraron y transformaron por completo al país. 

Un día después del terremoto, Perón llamó a realizar el "Festival de la Solidaridad", que tuvo como fin recaudar fondos para aquellas personas que fueron víctimas del terremoto en San Juan. Fue en ese marcos que Evita y Perón se vieron por primera vez:  el encuentro fue en el marco de una reunión previa a la colecta; mientras que el 22 se realizó el evento. Este día, diversos artistas salieron a las calles de Buenos Aires con urnas para recolectar dinero.

Terremoto de San Juan. Relato de Juan Perón

Después de la colecta, Evita se ofreció para trabajar en tareas administrativas de las actividades para las víctimas del terremoto: "Entre los que fueron allí, me ayudaron a organizar. Entre los que quedaron para organizar, quedó esta chica. A mí me llamó enormemente la atención por su inteligencia y su sensibilidad, ¿no? Era una mujer de una gran sensibilidad...", recordó Perón en una entrevista con Tomás Eloy Martínez.