La familia de Alma, una niña de seis años, denunció a un multiespacio de la ciudad de Santa Fe el jueves pasado. Fue luego de que la niña regresara a su casa con golpes y marcas en los brazos, las piernas y la espalda. 

El caso se hizo público en redes sociales, cuando la mamá de Alma mostró fotos de los golpes. Allí comentó que cuando fue a retirar a la niña el jueves pasado, desde el espacio le informaron solamente que había sido mordida por otro compañero de dos años en el brazo. Sin embargo, cuando llegaron a su casa la madre comenzó a cambiar a Alma y vio los golpes. 

Del Instagram de joapaglia

"No puedo entender cómo hicieron para no escucharla llorar, la institución sostiene que fueron "segundos", yo sigo sin entenderlo", narró en Instagram. Para saber qué había pasado con su hija, la madre llamó a la institución, que le dijo que fue otro compañero quien causó las marcas en cuestión de segundos. Sin embargo, Mariela Peña la abogada de la familia, remarcó que no creen posible que un niño de dos años pueda causar esas heridas. 

“Le dijeron que la directora salió durante unos minutos y que los niños quedaron a cargo de un docente”, explicó en diálogo con Santa Fe Plus. “Supuestamente, en ese momento un compañero la atacó”, agregó. “Los familiares hablaron con la directora pero no les cierra la situación, porque los golpes realmente son muchos como para que los efectuara un niño”, dijo y aclaró que además hubo falta de control sobre lo que hacen los niños. 

Denuncia e investigación

Ante la falta de una explicación clara de la institución, la familia realizó la denuncia en la comisaría quinta de la ciudad de Santa Fe. Alma fue revisada ese mismo dia por el médico policial, que constató los golpes. 

La fiscal que estaba de guardia en el momento de la denuncia y que avanzó con el procedimiento y la investigación fue Milagros Parodi, pero “después de la feria judicial vamos a saber bien quién toma el caso”, informó Peña. Sin embargo, aclaró que la familia ya fue citada a ampliar la denuncia y todas las investigaciones ya están en marcha. 

En relación a los posibles delitos, la abogada aclaró que en primer lugar hubo lesiones y ese delito se va a investigar. En segundo lugar, detalló que hay otro delito que debe investigarse que es la omisión de los deberes de cuidado. “Los menores quedan a cargo del multiespacio y de los docentes”, sostuvo la abogada y remarcó que “no se le puede hechar la culpa a un niño de dos años, la institución debe velar por la integriad psicofísica de los niños”. 

Además de la vía judicial, desde el Equipo de Niñéz y Adolescencia de la Municipalidad de Santa Fe se comunicaron con la abogada para hacerle saber que están interviniendo en el caso. “Ana Collins, quien está a cargo, se contactó porque quieren estar al tanto de la investigación y contribir para saber qué fue lo que pasó con Alma”, contó Peña. “Como se trata de un organismo que es habilitado por la municipalidad, ellos toman intervención”, aclaró. 

La angustia de la familia

La abogada de la familia de Alma aclaró que están “angustiados” y quieren saber qué pasó con la niña. Alma tiene un retraso madurativo y escogieron esa actividad de verano para que continúe con un contacto social y estímulos durante el período de vacaciones escolares. “Es una propuesta de verano que ella ya venía realizando con regularidad”, explicó Peña. 

Alma no pudo contar ni expresar lo sucedido. Incluso la abogada explicó que la situación por la que pasó en el multiespacio generó repercusiones en su desempeño diario. “No quiero comer, está asustada y obviamente siente dolor por las heridas”, aclaró. 

Más denuncias de irregularidades en el multiespacio

La abogada contó que hasta el momento, el multiespacio no tuvo denuncias policias previas. Sin embargo, contó que luego de que la situación se hiciera pública, muchas personas que llevaron a sus familiares y que trabajaron en el lugar se comunicaron con ella. “Contaron varias irregularidades que ocurren en la institución”, señaló. “No sé si se han acercado más familias a otros colegas abogados, pero por el momento ninguna de estas denuncias se hizo efectiva en la policía”, aclaró y contó que esto es parte de un “efecto cadena” que muchas veces ocurre luego de que una persona hable y haga pública una situación.